Cumple ‘Donají’ 40 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cumple ‘Donají’ 40 años

Listo el Ballet Folklórico de Oaxaca para las presentaciones de “Donají… La Leyenda” en el auditorio Guelaguetza


Fotos: Adrián Gaytán / Por segundo año consecutivo, Frida Guzmán Gómez dará vida a la princesa “Donají”
Fotos: Adrián Gaytán / Por segundo año consecutivo, Frida Guzmán Gómez dará vida a la princesa “Donají”

Dar vida a la princesa Donají, a Pelatzilla, al príncipe Nucano o a otro de los personajes de “Donají… La leyenda” y a través de ellos lograr el reconocimiento del público han sido para muchos jóvenes los motivos para unirse al Ballet Folklórico de Oaxaca. El que este fin de semana vuelve con la puesta en escena del director Fernando Rosales García.

Frida Guzmán Gómez es una de las jóvenes que dará vida a la princesa zapoteca de esta historia basada en la tradición oral de Oaxaca, misma que llega a su edición 40 como parte de las fiestas de Guelaguetza.

Por la pandemia, la obra no se presentó en los años 2020 y 2021, pero desde 2022 se retomó y junto con el Lunes del Cerro es uno de los espectáculos más esperados en las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.

“Donají… La leyenda” se presentará los días 16 y 23 de julio en el auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca. Con más de 80 artistas en escena, la obra de García Rosales ha congregado nuevamente a varias generaciones de bailarinas y bailarines, quienes se han preparado de varias formas para encarnar a sus personajes.

Frida, quien por segundo año consecutivo da vida a la princesa, confiesa que siempre ha estado encantada con este personaje y que la audición de este año fue muy reñida, por lo que son dos las artistas que la representan.

Para mí Donají es una princesa muy fuerte, es uno de los personajes más difíciles que me ha tocado interpretar en mi trayectoria, pero de los que más me ha gustado porque me identifico mucho con ella. Es una mujer empoderada, que transmite mucha fuerza y todas las mujeres nos podríamos identificar con ella porque no cualquiera da la vida por su pueblo. Aparte de princesa es una guerrera”.

 

“Donají es una princesa muy fuerte, es uno de los personajes más difíciles que me ha tocado interpretar en mi trayectoria, pero de los que más me ha gustado porque me identifico mucho con ella”: Frida Guzmán Gómez

 

Elim Antonio Aquino, quien representa a la princesa Pelatzilla, madre de Donají, relata que como parte de su preparación investigó todo lo posible sobre el personaje, pero también en presentar una danza que convenciera al director.

En el papel de Cosijoeza, el rey zapoteca de la historia, está Omar Velasco Aguilar. El originario de la ciudad de Oaxaca repite en este rol por segundo año consecutivo, lo que ha representado un gran orgullo, lo mismo que ser parte del ballet.

Para mí siempre ha sido sueño estar en el grupo y siento una gran responsabilidad”, explica quien también ha recurrido a la investigación para audicionar.

Para Fernando Rosales García, director de la obra, el que ésta perdure y sea uno de los espectáculos más esperados en las fiestas de julio es una gran satisfacción. “Todas las generaciones que han participado en Donají han hecho que su cultura como oaxaqueños prevalezca. Es parte de nuestra historia, es parte de nuestra vida, de cómo somos los oaxaqueños”, señala.

Es una historia de amor, de dos pueblos (mixteco y zapoteco) de distintas formas de pensar y de llevarse, esto nos da como consecuencia los antagonismos. Y a través de esa conciliación de amor, de gente de diferentes lugares, se unen y da una paz y posteridad a un pueblo como el oaxaqueño”.

 

Izquierda: El maestro Fernando Rosales García, director de la obra, observando los últimos detalles.
Derecha: Omar Velasco Aguilar interpreta el papel de Cosijoeza, el rey zapoteca.

 

Donají, un espectáculo dancístico

 

“Donají… La Leyenda” es un espectáculo dancístico que organiza el ayuntamiento capitalino que se presenta como parte del programa de las fiestas de Guelaguetza, que organiza el gobierno estatal.

De acuerdo con la información del municipio, la puesta en escena se basa en la leyenda de la princesa Donají, quien fuera “hija de rey zapoteca Cosijoeza, cuya capital de sus dominios estaba en Zaachila”. El nombre de la princesa significa “alma grande” y según los relatos su sacrificio por su pueblo zapoteco ya era su destino.

El espectáculo recrea esta historia y la lucha entre los pueblos mixteco y zapoteco, cuando la princesa conoce al príncipe mixteco Nucano. Pero también da cuenta de cómo a Donají la toman “en prenda de paz” por los mixtecos. Estos últimos, según la leyenda, la “sacrifican” antes de que pueda ser rescatada por su pueblo.

 

Más de 80 artistas, del Ballet Folklórico de Oaxaca, se preparan para participar en el espectáculo dancístico “Donají… La Leyenda”, en el auditorio Guelaguetza.

aa

 

Relacionadas: