Trastornos hipertensivos, segunda causa de muerte en embarazadas
Crecen 9% en un año y ubica a Oaxaca en el lugar 16 por incidencia
La entidad oaxaqueña muestra un aumento en el número de casos de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con un acumulado de 904 en lo que va de este año, cuando en 2022 se tenía un registro de 830 en el mismo periodo.
Por esta incidencia Oaxaca ubica el lugar 16 de las entidades con el mayor número de casos reportados, siendo el Estado de México y Jalisco los que ocupan los primeros lugares con 3 mil 788 y 2 mil 085 casos, respectivamente.
En contraste, las entidades que reportan menor incidencia son Campeche con 154, Colima con 171, Baja California Sur con 179 y Zacatecas con 364, de acuerdo a la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal.
Lo anterior representa un problema de salud para la entidad y el resto del país, al considerar que estos padecimientos representan la segunda causa de muertes maternas con el 15.2%, solo después de la hemorragia obstétrica con el 22.7%.
Por diversas causas, la entidad acumula a la fecha 13 muertes maternas, con registro en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (5), IMSS (2), IMSS Bienestar (2), ISSSTE (2) y otras dos que no recibieron atención médica.
Aunque en la última semana no se han reportado nuevos casos de muerte materna, Oaxaca se ubica entre las 10 entidades con la mayor incidencia, pero aún inferior a los registros de 2022.
Apenas en junio, las autoridades del sector salud destacaron la importancia de generar políticas públicas en materia de salud materna, así como en la construcción de entornos sociales de protección al bienestar de la mujer, especialmente antes, durante y después del parto.
Urgieron la necesidad de que todas las mujeres gestantes acudan a su control prenatal en la unidad de salud correspondiente, al menos cada mes, ya que en la consulta médica se puede detectar alteraciones, signos de alarma o enfermedades como la preclampsia, diabetes gestacional y hemorragias.