Impedirá el gobierno boicot de organizaciones a la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impedirá el gobierno boicot de organizaciones a la Guelaguetza

Se carece de “techo financiero” para distribuir entre quienes presionan


Foto: Luis Cruz / Jesús Romero López, no ve la hora.
Foto: Luis Cruz / Jesús Romero López, no ve la hora.

Luego que representantes de diversas organizaciones sociales que operan en el estado de Oaxaca, dieron un ultimátum al gobierno estatal para atender sus demandas o iniciarían con una serie de movilizaciones, el secretario de Gobierno Jesús Romero López, los exhortó asumir una actitud responsable.

Es la temporada en que actores políticos consideran que movilizándose puedan obtener beneficios, diario atendemos 92 mesas, si alguien dice que va tomar la Guelaguetza, no se va a permitir, no hay necesidad, pero si lo hacen los vamos a señalar con nombre y apellido, la historia los va a juzgar”.

En ese sentido, los exhortó para asumir una actitud responsable, pues afirmó que el gobierno estatal ya no cuenta con un techo financiero para distribuir a las organizaciones sociales que ya amenazan con movilizarse.

Ya no hay techo financiero, esa cultura priista que cada organización recibía recursos, que si gritaban les daban o que si no gritan les daban menos, ya no hay, pero si son voceros de comunidades y organizaciones se le va a atender, sin necesidad de realizar bloqueos o manifestaciones”.

A su vez, Romero López, advirtió que de realizar acciones que afecten la integridad de las y los ciudadanos, así como de los visitantes que llegan a la capital en esta temporada, “habrá consecuencias legales, por eso les pedimos que se serenen y que tengan una actitud responsable con el pueblo de Oaxaca, los bloqueos en realidad, les pega a todos, a toda la cadena productiva, no hay necesidad de bloqueos, a todos se les atiende”, afirmó.

 

Topiles no son un grupo de choque

 

Al referirse sobre el programa “Topiles por la Paz”, que anunció Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, mencionó que quienes integren este programa no representarán a ningún grupo de choque o guardia blanca, “no estamos en tiempos políticos de venganza, esta es una figura muy común en los pueblos que se rigen por sistemas normativos internos”, apuntó.

Por su parte, Karina Barón, informó que al programa se inscribieron 252 personas, de las cuales 109 fueron mujeres, dos personas como no binarias y el resto hombres, quienes ya iniciaron con sus cursos de capacitaciones en temas de cultura y turismo, proximidad social y prevención, así como medidas de prevención urbana, en el transporte público, extorsión y fraudes para orientar a la ciudadanía y evitar estos delitos.

No van a suplir las funciones de la policía, no son policias, son topiles y estarán al servicio de los visitantes, portarán una vestimenta especial con guayabera blanca, bien identificados con la leyenda topiles de la paz y su gafete”, señaló Barón Ortiz.


aa

 

Relacionadas: