¿Medicina gratuita? piden en el Civil una cuota “voluntaria”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Medicina gratuita? piden en el Civil una cuota “voluntaria”

El hospital “pasa la cuenta” o lista de medicamentos a familiares de pacientes y se acuerda una “cuota”


Foto: Luis Alberto Cruz / Familiares de pacientes internados en el Hospital Civil, tienen que aportar su “cuota voluntaria” por el servicio médico.
Foto: Luis Alberto Cruz / Familiares de pacientes internados en el Hospital Civil, tienen que aportar su “cuota voluntaria” por el servicio médico.

Aunque el servicio tendría que ser gratuito en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, la falta de insumos y medicamentos obligan al personal del nosocomio a solicitar “aportaciones voluntarias” a familiares de las y los pacientes.

Todos pagan de acuerdo a cómo esté su bolsillo, pero pagan. Algunos 500 pesos, otros de 2 mil a 3 mil pesos, pero siempre dan dinero por el servicio que reciben”, expuso uno de los trabajadores del nosocomio, al recordar que la “aportación voluntaria” inició apenas el año pasado, como una forma de ocultar que aún se cobra al paciente.

 

El paciente llega, se le da consulta o se le hospitaliza. A los familiares se les informa cuánto se ha gastado en el servicio como uso de gasas, operación, inyecciones, medicamentos o curaciones, para que sean ellos los que decidan cuánto dar de todo lo que puso el hospital”, señaló otra de las trabajadoras del inmueble ubicado en la colonia Reforma, que prefirió omitir su nombre por miedo a represalias.

A unos metros de los principales accesos del hospital se observan familiares de pacientes con receta en mano, donde se especifica los nombres de los medicamentos que deben comprar.

Sí, es un gasto. Ahorita debo comprar un medicamento de 400 pesos porque no lo tienen, pero hasta ahora solo debo pagar eso”, expuso Jazmín, familiar de uno de los pacientes, que se limitó en señalar el tipo de medicina solicitada, el nombre del usuario y el motivo del ingreso.

 

La verdad no quisiera decir más porque mi familiar va a seguir hospitalizado por más tiempo y no quiero que haya problemas o que nos identifiquen”, expuso la mujer que acudió a una de las farmacias cercanas al hospital, luego de que el médico le indicara que el medicamento debía ser suministrado de inmediato.

Pese a que el Gobierno federal afirmó que los servicios de salud serían gratuitos para la población sin seguridad social, miles siguen pagando por medio de “aportaciones voluntarias”, sin recibir a cambio algún comprobante de pago.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Ante el desabasto, tienen que comprar medicamentos.

aa

 

Relacionadas: