Presas de la Cuenca al 40% de nivel de almacenamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Presas de la Cuenca al 40% de nivel de almacenamiento

Solo la presa de Yosocuta muestra su embalse al 71.04%


Foto: Archivo El Imparcial / La presa de San Francisco Yosocuta, Huajuapan está a 71.04% de su nivel de almacenamiento.
Foto: Archivo El Imparcial / La presa de San Francisco Yosocuta, Huajuapan está a 71.04% de su nivel de almacenamiento.

Las presas ubicadas en la región de la Cuenca del Papaloapan, Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, se ubican en promedio a un 40% de su capacidad, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las dos presas que se ubican en territorio estatal, se encuentran por debajo del 50%, derivado del estrés hídrico que se presenta a nivel general, destacó la dependencia federal.

Y es que el estrés hídrico en gran parte de la República Mexicana, es impulsado por el crecimiento demográfico y económico, así como por el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.

Este lunes, la presa Miguel Alemán se encontraba al 32.07% de su capacidad y con una variación de almacenamiento del 67.93%, con una capacidad de 8 mil 119 millones de metros cúbicos.

También la presa Miguel de la Madrid con capacidad de 2 mil 599 millones de metros cúbicos registra un 40.04%, mientras que la presa Benito Juárez registra un 58% de total de llenado con capacidad de 720 millones de metros cúbicos y la Yosocuta tiene un 71.04% de un total de 46 millones de metros cúbicos.

Las dos presas en el estado que rebasan el 50% de su capacidad de almacenamiento son la Benito Juárez y la Yosocuta.

De acuerdo a los expertos en medio ambiente, la agricultura representa alrededor de 70% del uso del agua dulce global, lo cual hace que la cadena de suministro de alimentos y bebidas sea altamente sensible al estrés hídrico.

Aunado a que se observa una enorme desigualdad en la disponibilidad de agua en las sociedades, asociada, en primer lugar, a factores geográficos, pero también está presente la falta de infraestructura hídrica, la baja aplicación de tecnologías innovadoras y el hecho de no modernizar políticas, regulaciones y prácticas de gobernanza.


aa

 

Relacionadas: