Esperan que Morena eche a andar Plan C para 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan que Morena eche a andar Plan C para 2024

Piden al INE estar atentos para que no se viole la ley


Foto: Suprema Corte / La Suprema Corte pone freno a los desatinos legales del López Obrador.
Foto: Suprema Corte / La Suprema Corte pone freno a los desatinos legales del López Obrador.

Una vez desechado el Plan B de la Reforma Electoral, con seguridad se llamará a dar paso al Plan C como lo ha adelantado el propio presidente desde la Mañanera, estimó el analista Carlos Sorroza Polo.

Y es que la víspera, el ministro Javier Laynez difundió el proyecto que pasará al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la cual declara la invalidez de la segunda parte del Plan B de la reforma  electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la que se pretendían efectuar cambios a la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral (INE), aunado a que se reducía los salarios de los consejeros, eliminaba fideicomisos y ponía nuevas reglas para los partidos políticos.

Sin embargo, para el académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca la determinación de la Corte ha sido tomada y por falta de aseo en el quehacer legislativo seguramente se caerá.

No obstante – apuntó – que ahora tomará mayor vigencia el llamado Plan C de la  reforma electoral y que para nada es un tema jurídico, sino más bien es una estrategia electoral y política para el proceso de 2024.

Sorroza Polo afirmó que el llamado para que  los ciudadanos voten “parejo” por el presidente y por legisladores para que Morena y aliados tenga la mayoría calificada que les permita hacer cambios, es una realidad.

Ahora toca a los nuevos consejeros del INE y a la presidenta para que el llamado Plan C, no viole la ley, porque ese llamado a que  voten por el famoso carro completo, no puede venir de Palacio”, indicó.

Desde su óptica, el mandatario federal no tiene otra opción ante la falta de mayoría calificada que le permita modificar la Constitución Política y por los reveses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado algunas de sus reformas.

 

Te puede interesar: Acopia PAN pruebas contra corcholatas

 

Obrador no solo busca que en las elecciones del próximo año, su partido (Morena) no solo gane la presidencia, sino que consiga dos terceras partes de los diputados y senadores que le permitan concretar los últimos cambios de su sexenio.

Sobre la tumba del Plan B, la Corte anunció que la invalidez es procedente porque durante la aprobación de estas reformas, el Congreso de la Unión incurrió en múltiples violaciones graves al procedimiento legislativo.

Son suficientes para invalidar la totalidad del decreto impugnado, lo que es congruente con la doctrina jurisprudencial que la Corte ha sostenido en más de 30 asuntos y que recoge los requisitos mínimos para que un proceso legislativo sea válido”, dijo.

 

La Cámara de Diputados jamás expuso razones para justificar el trámite urgente de las iniciativas; los legisladores no tuvieron oportunidad de conocer las propuestas porque no se publicaron ni se distribuyeron con la anticipación exigida por el Reglamento de la Cámara de Diputados y, lo más importante, tampoco gozaron de un plazo razonable para conocer lo que estaban votando, pues en total se trataba de reformas a más de 500 disposiciones que nunca fueron dictaminadas, que presentaron en el momento de iniciar la sesión (11:04 de la noche) y que se aprobaron en tan solo cuatro horas”, argumenta.


aa

 

Relacionadas: