El INM en profunda crisis; pide Solalinde un cambio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El INM en profunda crisis; pide Solalinde un cambio

Incertidumbre y elevada cifra de deportaciones, indica


El Instituto Nacional de Migración requiere de una cirujía mayor.
El Instituto Nacional de Migración requiere de una cirujía mayor.

El padre Alejandro Solalinde, fundador del Albergue de migrantes “Hermanos en el camino”, afirmó ayer que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra en una crisis y requiere de un cambio profundo.

Luego de asistir a la inauguración del Primer encuentro de centros de acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes, encabezado por el Sistema DIF Oaxaca, el padre señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es consciente de esta situación y sabrá en qué momento podrá atender estos cambios.

Solalinde Guerra expuso que es imposible sostener al INM como se venía haciendo en regímenes anteriores, porque “hay cierto descontrol y con mucho cambio de personal”, a la par que la migración sigue fluyendo.

Después de asegurar que desconoce quién es la nueva delegada del INM en Oaxaca y con quien pedirá un acercamiento, el padre Solalinde señaló que las políticas migratorias de Estados Unidos no son claras y México aún continua con la política de contención, aunque ya no en las estaciones migratorias ni como lo hacía antes.

Hay mucha incertidumbre respecto a muchos procedimientos con las personas migrantes que están llegando a México. Un problema muy importante es que migración no sabe qué hacer con los migrantes que están pasando, no quiere que lleguen a Estados Unidos y hay un gran número de deportados que antes no se veían”, expuso, luego de asegurar que Oaxaca tiene un reto muy grande en la atención a este sector de la población.

Adelantó además que el 28, 29 y 30 de junio se tendrá un encuentro de hermanamiento entre Guatemala, Belice y México, donde Oaxaca será sede y será presidido por el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz.

Este encuentro será muy importante y se propondrá la entrega de la tarjeta de visitante fronterizo que hasta el momento no ha llegado a Oaxaca”, resaltó el padre Solalinde, al referirse a este apoyo que consta de un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, en la actividad relacionada con la oferta de empleo con que cuente y con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee.


aa

 

Relacionadas: