En penales del Estado, falta de medicinas y autogobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En penales del Estado, falta de medicinas y autogobierno

Reciben un sistema penitenciario “repleto de irregularidades”


Foto: Archivo El Imparcial / Persisten fallas en el sistema penitenciario estatal.
Foto: Archivo El Imparcial / Persisten fallas en el sistema penitenciario estatal.

Luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 (DNSP) reprobó el sistema penitenciario de Oaxaca, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo, dio a conocer que en los últimos cuatro años del gobierno de Alejandro Murat, el sistema colapsó a niveles preocupantes.

En un comparativo sobre los diagnósticos, expuso que en el 2019 se obtuvo una calificación de 6.66 puntos, en el 2020 bajó a 6.01, en tanto en el 2021 la calificación de la CNDH fue de 5.68 puntos y en el 2022 cayó hasta en 5.41 puntos.

En el 2021 ya había una calificación reprobatoria y en este año incluso bajó, solo cuatro centros penitenciarios que tenemos pasan el parámetro del 6 como calificación aprobatoria, en el caso de Tuxtepec se desplomó en un punto, cuando hicimos el diagnostico en diciembre del 2022, visibilizamos actos de cogobierno y otras irregularidades en este penal y por eso cambió de director”.

Claudio Castillo detalló que en el penal de Femenil de Tanivet, también se detectó cogobierno y otras irregularidades que supuestamente garantizaban los derechos de las internas.

Lo mismo en el Varonil de Tanivet, el director fue removido por violentar procesos, incluso fue denunciado penalmente”.

 

En el Centro de Reinserción Social para Pacientes Psiquiátricos, se desplomó un punto, nos informan que el día que se ejecutó la supervisión, no había medicamentos controlados y eso es grave, ahora estamos en un 80 por ciento”.

De acuerdo con el funcionario estatal, el compromiso del actual gobierno es levantar esta gráfica.

Nuestra plataforma es el comité intersecretarial, estamos trabajando con las instancias corresponsables en esta materia para dar cumplimiento en los parámetros que nos exigen estos diagnósticos como es una estancia digna, reinserción social, gobernabilidad y atención especial a los grupos de personas privadas de la libertad con capacidades especiales”.

Dijo que derivado de la alta incidencia de actividades ilícitas que se detectaron, se fortalecerá la seguridad en todos los Centros de Reinserción Social (Ceresos), pero también reconoció que aún falta personal y presupuesto para reforzar la vigilancia.

 


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------