Exigían moches para obtener plazas en el IEBO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigían moches para obtener plazas en el IEBO

Para este año, los gastos de operación y servicios personales rebasan los 15 mdp


Foto: internet / Alejandro Aroche Tarasco; investigan más irregularidades.
Foto: internet / Alejandro Aroche Tarasco; investigan más irregularidades.

El exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, podría enfrentar otros delitos ante las irregularidades que se han detectado durante su administración en esta institución académica.

Uno de las denuncias por las que fue detenido es por la simulación de un acto judicial beneficiando a los integrantes del denominado Sindicato de Empleados del IEBO, causando un perjuicio patrimonial al erario de la institución, por lo que es señalado de probable responsable del delito que la ley señala como fraude por simulación.

Se sabe que entabló una demanda de nulidad absoluta contra el proceso de creación del sindicato para su toma de nota, pero sin justificación alguna se desistió de esta demanda, Alejandro Aroche únicamente simuló pugnar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la creación del sindicato”, informó el gobernador Salomón Jara Cruz.

Expuso que el exdirector simulaba defender los intereses del IEBO, “para que después de siete meses, sin existir ninguna justificación legal, se desistiera de la demanda, dejando en estado de indefensión al Instituto y facilitó la firma del contrato colectivo de trabajo, por lo que favoreció a quienes querían quedarse.

La creación del sindicato implica muchos gastos de operación y servicios personales, mismos que ascendieron a 4 millones 321 mil pesos en el 2022, y para este año 15 millones 408 mil pesos, sin que se tenga el suficiente presupuesto”.

De acuerdo con las autoridades estatales, algunos directivos del IEBO han acudido a denunciar otras prácticas irregulares, señalando que para que ellos fueran tomados en cuenta en ese sindicato, “les pedían de 50 a 100 mil pesos por cada base, de las cuales crearon 263”.

Por eso consideramos que la responsabilidad alcanza también a otros exfuncionarios y a algunos dirigentes sindicales, entre ellos a su director administrativo, había un fondo de recursos que había quedado y los pasó a su cuenta personal”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: