Prioriza Minera Cuzcatlán el cuidado del medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prioriza Minera Cuzcatlán el cuidado del medio ambiente

Contribuye a la reforestación más de 40 hectáreas en el valle de Ocotlán


Foto: Rubén Morales / Impulsa Compañía Minera Cuzcatlán la reforestación del Valle de Ocotlán.
Foto: Rubén Morales / Impulsa Compañía Minera Cuzcatlán la reforestación del Valle de Ocotlán.

San José del Progreso, Oax.- Uno de los compromisos más importantes para la Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) es el cuidado del medio ambiente, por lo que a través de su programa de reforestación contribuye para el rescate de especies de flora y fauna en el valle de Ocotlán.

Luz Patricia Ramírez Montalvo, supervisora de Medio Ambiente de la CMC, explicó que, si bien es un requisito legal la reforestación, la labor que se realiza en la empresa “va más allá porque no solamente se ayuda para que las áreas se vean bonitas, sino para la retención de suelos, con la filtración de agua y evita la erosión”.

Informó que a la fecha cuentan con más de seis parcelas reforestadas en sus áreas de afluencia, haciendo un total de más de 40 hectáreas reforestadas, alcanzando una densidad de 900 plantas por hectárea, todas de especies nativas de la región.

José Manuel Rodríguez Sumano, supervisor de la empresa contratista ADISA que tiene al cargo el vivero de la CMC, explicó que las especies que se utilizan para la reforestación son: guaje, tepe-guaje, mezquite, guamúchil, jarilla, mezquite, cazahuate o conocido como pájaro bobo y copal.

Todas son especies nativas del valle de Ocotlán, principalmente de San José del Progreso, eso nos ayuda que el mantenimiento no sea tan difícil porque se adaptan rápido al suelo y nos da la certeza de que logren un crecimiento óptimo”.

Expuso que para llevar a cabo esta labor, en el área de vivero laboran 17 ciudadanas y ciudadanos, todos originarios de San José del Progreso y sus agencias. “Es un trabajo que necesita mucho esfuerzo, desde la recuperación de la semilla, el cuidado de la semilla, el trasplante, riego, el mantenimiento, es una labor grande porque también tenemos que ver la sobrevivencia en las parcelas”.

Destacó que, cumpliendo todos los procesos y al ser especies nativas, las plantas tienen al menos más del 80 por ciento de sobrevivencia y con ello se logra el rescate de los suelos que contribuyen con la filtración de agua en los mantos acuíferos.

En las áreas reforestadas se han realizado estudios de fauna, lo cual nos hemos encontrado que existen una gran densidad de vegetación y ahora eso sirve también como refugio de zorros, cacomixtle, conejos, armadillos y de otras especies de aves, lo que significa que estamos cumpliendo con el cuidado del medio ambiente, uno de los valores más importantes de la Compañía Minera Cuzcatlán”, apuntó Luz Patricia Ramírez Montalvo.


aa

 

Relacionadas: