Aquejan a boleros y comerciantes estragos por nueva protesta de S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aquejan a boleros y comerciantes estragos por nueva protesta de S-22

Alistan una nueva jornada de protestas para los días 7, 8 y 9 de junio


Foto: Adrián Gaytán / Prevén más pérdidas económicas por las protestas de la Sección 22.
Foto: Adrián Gaytán / Prevén más pérdidas económicas por las protestas de la Sección 22.

Pérdidas económicas por la falta de condiciones para laborar en el zócalo o para vender en los alrededores de este son las afectaciones que auguran boleros y comerciantes ante la próxima jornada de protestas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Francisco Ramírez, de la Unión de Aseadores de Calzado adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señala que así como en los anteriores plantones, gran parte de los agremiados planea no acudir al zócalo. Fernando Gaytán, vendedor en un puesto de periódicos, explica que aunado al desplome de ventas las calles quedan llenas de basura.

Buscamos vías alternas, pero la clientela baja bastante”, dice el aseador de calzado sobre el saldo de las últimas protestas, en las que la Sección 22 h ocupado el zócalo para su plantón, así como las calles aledañas a este.

 

Muchos compañeros preferimos no venir porque no se puede trabajar”, dice Ramírez sobre una unión de 45 boleros, pero de los cuales apenas un 30 por ciento acude al zócalo a laborar, aunque difícilmente encuentra un espacio para desempeñarse.

Aun con estos estragos, el aseador explica que como unión prefieren ir a otras calles para buscar trabajo y no pedir ayuda a la autoridad. “En esa parte el municipio no nos molesta”, dice, en tanto como aseadores están regularizados y cumplen con el pago ante el ayuntamiento.

Para Fernando Gaytán, voceador de la calle Flores Magón, la próxima protesta implica una disminución en más de 50 por ciento de las ventas de las publicaciones, además de que los docentes se han negado a permitir el paso de clientes al puesto.

Dejan de venir los clientes por lo mismo que están las lonas y mecates, ya no transitan bien los peatones. Se abstienen de venir por alguna revuelta que pueda suceder”.


aa

 

Relacionadas: