Registran 5 nuevos casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 5 nuevos casos de dengue

Van 63 casos confirmados, mil 108 probables y 1 deceso en la temporada


Foto: ilustrativa / Exhortan a la población a evitar criaderos de zancudos con la limpieza constante de patios y azoteas.
Foto: ilustrativa / Exhortan a la población a evitar criaderos de zancudos con la limpieza constante de patios y azoteas.

La Secretaría de salud federal notificó para Oaxaca cinco nuevos casos de dengue en la última semana, con un acumulado de 63 confirmados y un deceso, así como mil 108 probables sin validar por laboratorio.

En casos acumulados de dengue la entidad se ubica en el octavo lugar, solo después de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Morelos; mientras que en casos probables se posiciona en el séptimo lugar.

A diferencia de 2022 hasta la semana epidemiológica 21, este 2023 muestra un incremento en el número de notificaciones, con una letalidad de 2.00 por cada 100 casos confirmados.

Por casos probables a dengue, de acuerdo al canal endémico de este padecimiento, Oaxaca se encuentra en zona de epidemia al igual que Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

En la actualización del panorama epidemiológico de dengue, la Secretaría de Salud federal mostró que en la entidad circulan todos los serotipos (1, 2, 3 y 4), con mayor presencia en Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Con la presencia de lluvias en la entidad, de acuerdo a personal de vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la presencia del zancudo ha mostrado un aumento considerable en diversas zonas del estado.

Por tal motivo, urgieron a la población a fortalecer las medidas de prevención y ayudar a las autoridades a evitar criaderos de zancudos con la limpieza constante de patios y azoteas, así como en aquellos recipientes donde pueda reproducirse el mosquito.

Apenas la semana pasada, la dependencia informó de un deceso por dengue en una mujer de 54 años de edad de la Cuenca del Papaloapan, donde también fortalecieron acciones de prevención de manera conjunta con autoridades municipales.


aa

 

Relacionadas: