Edomex y Coahuila, antesala para 2024; se miden fuerzas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Edomex y Coahuila, antesala para 2024; se miden fuerzas

Clave la conformación de congresos locales en esas entidades: Martínez Pérez


Foto: Redes sociales / Elección en el Estado de México, el domingo próximo.
Foto: Redes sociales / Elección en el Estado de México, el domingo próximo.

Las elecciones de Coahuila y Estados de México a celebrarse este 4 de junio son la antesala del 2024, cuya jornada se advierte con amplia participación y una jornada tranquila, coinciden académicos.

El rector de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), David Martínez Pérez, consideró que se pueden ver como una caja de resonancia de las configuraciones políticas a nivel nacional, en donde, por un lado el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encuentra con sus aliados y por el otro, las demás organizaciones políticas.

Uno de los importantes es que el Estado de México representa un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere mantener el poder en este lugar y Morena quiere tomar la gubernatura”, señaló.

Por eso, se hace importante el tema nacional porque es medir las fuerzas políticas y es la antesala del trabajo político para la elección presidencial.

Recordó que también los congresos son fundamentales porque desde ahí se impulsan las reformas del país.

Mientras tanto, informó que ha aumentado la participación ciudadana, y lo que suceda en Estado de México, será una lectura imprescindible de lo que ocurra en la siguiente elección nacional.

Por su lado, el catedrático de posgrado de la Universidad Anáhuac, Gustavo Meixueiro, se refirió que estas dos últimas elecciones, previas a la renovación del Congreso de la Unión, las  locales y presidenciales, cobran importancia mayúscula porque una vez que termine, se da el banderazo de salida para el 2024.

Es un antecedente importante que tendremos que ver; las elecciones tienen su particularidad, algunas personas la observan como una proyección pero no necesariamente se deberían considerar como eso porque el país es más ”, mencionó.

Sin embargo, resaltó que el Edomex, cuenta con una amplio número de ciudadanos y ciudadanas que elegirán a su gobernadora, como una elección histórica por sus características en donde saldrá electa una mujer.

Lo que hemos observado a partir de un seguimiento en los medios de comunicación, es que se trata de una elección donde se espera una amplia participación y se espera un porcentaje superior al 50%; esperemos que sea una muy participativa y que esté en medio de la civilidad política”, comentó.

El expresidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, mencionó que las y los candidatos de ambos estados, realizaron campañas bajo el esquema del respeto. “Esperemos que este próximo domingo, la gente salga de sus casas y vaya a votar con tranquilidad por medio de jornadas cívicas y democráticas”, dijo.


aa

 

Relacionadas: