Advierten violencia en la Sierra Sur
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten violencia en la Sierra Sur

Persiste alerta máxima por amenaza de ataque armado de Santo Domingo Tojomulco


Foto difundida por redes sociales / Presunta presencia de grupos armados en la zona, denuncia Santiago Textitlán.
Foto difundida por redes sociales / Presunta presencia de grupos armados en la zona, denuncia Santiago Textitlán.

Habitantes y representantes de las comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán, se encuentran en alerta máxima ante un posible ataque armado por parte de las autoridades de Santo Domingo Teojomulco.

En un documento enviado al gobierno de Oaxaca, los comuneros solicitan la presencia de los elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, ya que afirman fueron amenazados por parte de sus vecinos de Teojomulco, quienes les exigen dejar sus tierras o de lo contrario serán desalojados.

Denunciaron que ante la omisión de las autoridades estatales y federales para atender los temas de limítrofe en la zona, este 31 de mayo podría registrarse un enfrentamiento, pues las autoridades de Teojomulco buscarían colocar mojoneras en la zona de conflicto.

Nos quieren despojar de nuestro territorio mediante amenazas y violencia, esto es en la parte donde colindamos con el poblado de San Pedro El Alto, por lo que pedimos la intervención inmediata del gobernador Salomón Jara Cruz, las instancias de derechos humanos y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expusieron los ciudadanos.

 

Te puede interesar: Se reactivan 5 de 308 líos agrarios heredados

 

Señalaron que en día recientes hombres fuertemente armados arribaron a estas comunidades, quienes también les advirtieron que de no dejar sus tierras, los dejarán incomunicados con el cierre de la carretera local en el paraje “El Polvorín”.

Aunque las autoridades estatales no se han pronunciado sobre este caso, en fechas recientes reconocieron que varios conflictos agrarios se han reactivado en toda la entidad oaxaqueña como ocurrió en fechas recientes entre las comunidades de Corral de Piedra, perteneciente a Santiago Ixtayutla y El Cucharal en Zenzontepec.

El gobierno estatal informó que de los 308 conflictos agrarios que existen en el estado de Oaxaca, 25 están catalogados como foto rojo, algunos han estallado en fechas recientes dejando personas heridas, retenidas y al menos cuatro víctimas en las diferentes regiones de la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: