Sangría de 180 mdp al año al dar plazas a 1,400 normalistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sangría de 180 mdp al año al dar plazas a 1,400 normalistas

En promedio obtendrán un salario mensual de 10 mil 600 pesos mensuales; ascensos, horas extra


Sangría de 180 mdp al año al dar plazas a 1,400 normalistas | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 7.5 millones de pesos cada quince días costará a la federación la contratación de 822 normalistas egresados de la generación 2021-2022, además 607 que fueron contratados temporalmente para este ciclo 2022-2023, sin considerar a los rezagados del 2015.

Según tal estimación, las nuevas plazas representarán cargar a la nómina magisterial 180 millones de pesos por año.

De acuerdo con información oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cada contratación de un normalista oscila en los 5 mil 300 pesos, recurso que distribuirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) quincenalmente vía el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). 

Con este monto, si se multiplica por las primeras 822 contrataciones, da un monto de 4 millones 362 mil 900 pesos, sumados a 3 millones 190 mil  600 pesos por el ingreso de otras 607. 

La cifra de ambas cantidades da una cantidad de 7 millones 553 mil 500 pesos, sin considerar los rezagados de hace 7 años, dicha cantidad será dispersada por el instituto en Oaxaca. 

De acuerdo con el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, mediante el proceso de bilateralidad se construyó la convocatoria para la promoción horizontal, horas adicionales, ascensos y reconocimiento en beneficio de docentes del nivel básico, misma que fue avalada por la SEP. 

Con eso, les darán la oportunidad de ser contratados y con ello contar con la certeza laboral y salarial que requieren. 

Por eso, junto con la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Araceli Pérez Martínez e integrantes de la Comisión Política de ese gremio constató la atención en el lugar donde se realiza la recepción de documentos. 

Mediante este proceso, concluyeron la jornada de tres días y continuará el 5 de junio próximo el proceso de contratación como un acuerdo entre las partes. 

Y es que, resaltaron que existen casos de egresados que han esperado hasta siete años para realizar este trámite. 

En tanto, el director del IEEPO mencionó que el personal a contratar se ubicará conforme las necesidades, mismas que se están concentrando ya que, cada nivel tiene un número de necesidades con base a peticiones del director de cada plantel, supervisor o autoridades municipales.

Asimismo, en algunos lugares por petición de padres y madres de familia. 

“Vamos a cruzar de manera bilateral con la Sección 22 cuántos tienen identificados y cuántas solicitudes nosotros, vamos a realizar un cruce, porque consideremos que también la necesidad se da, en un lugar y escuela en donde los maestros fallecen o se jubilan”, precisó.

Indicó que existe una demanda histórica de personal en algunas regiones, situación que se verificará con el objetivo de tener un panorama apegado a las necesidades.

En este contexto, Emilio Montero Pérez, informó que han logrado importantes avances en la mesa de negociación con la sección sindical y el SEP, entre los que destacó la autorización de los pagos pendientes a becarios de la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena (ENIDMI), modelo educativo único en el país, para el próximo 31 de mayo. 

 


aa

 

Relacionadas: