Marchan normalistas, acusan a IEEPO de incumplir minutas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan normalistas, acusan a IEEPO de incumplir minutas

Lograron liberación de vándalo; se dicen “intimidados” y “reprimidos”


Foto: Luis Alberto Cruz / Estudiantes normalistas marcharon este jueves para denunciar “represión”.
Foto: Luis Alberto Cruz / Estudiantes normalistas marcharon este jueves para denunciar “represión”.

Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo de la ciudad por los hechos que ocurrieron el pasado 23 de este mes, donde detuvieron a uno de sus compañeros.

Con un mitin, culminaron la movilización en el kiosco del Zócalo, donde confirmaron que el normalista de nombre Moisés H. alias “Moy” fue liberado y su proceso enfrentará en libertad.

Los estudiantes del CRENO, pidieron el respaldo de las otras escuelas normales y de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, sin embargo, no acudieron representaciones a esta marcha.

En voz de algunas estudiantes, el pasado 23 de este mes, fueron citados por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, para recibir material en las bodegas localizadas en Trinidad de Viguera, cuando llegó la fuerza pública.

Aseguró que fue en ese momento que llegaron a detener a los normalistas como una forma de intimidar y “reprimir” al movimiento normalista.

El director del IEEPO ha incumplido con minutas firmadas con los normalistas y fue quien nos llamó a recibir material para después llamar a la fuerza pública”, dijo.

Señaló que no tenían ningún delito que adjudicarles, no obstante, procedieron a esta detención sin una orden de captura ni mayor información.

Asimismo, indicó que salieron a protestar este jueves porque el proceso del normalista detenido ya estaba seguro y libre, sin riesgo de ser agredido desde la privación de la libertad.

Cabe mencionar que este grupo de normalistas culminó su manifestación en el centro de la ciudad, pero no reconocieron los hechos vandálicos que supuestamente realizaron en las oficinas del IEEPO en la agencia de San Felipe del Agua.

Las normalistas evitaron hablar de eso, y mencionaron que su presencia en el Zócalo se debía a la detención de su compañero y para pedir respeto a la manifestación de este sector.

 

Foto: Luis Cruz / Estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), marcharon de la fuente de las 8 Regiones al Zócalo


aa

 

Relacionadas: