Oaxaca, tercer lugar en donación de sangre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, tercer lugar en donación de sangre

La mayor demanda de mujeres embarazadas, accidentados y menores con cáncer


Foto: internet / Donación de sangre.
Foto: internet / Donación de sangre.

Oaxaca pasó del cuarto al tercer lugar de los estados del país con mayor donación de sangre, luego de recuperarse del déficit que generó la pandemia por Covid-19 durante los primeros dos años.

Al inicio de la emergencia sanitaria, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) apenas captaba entre 10 a 14 donadores diarios, pero incrementó en 2022 con 30 y en lo que va de este 2023 con 50.

Ernesto Pérez Matos, director de este organismo estatal ubicado al interior del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, explicó que el CETS se encuentra al 100% y no requiere por ahora de insumos, porque estos se entregaron en tiempo y forma por la Dirección General de Regulación y Fomento Sanitario.

Afortunadamente las autoridades de salud no están dando con qué trabajar y no tenemos faltantes”, expuso el director general, al reiterar que en breve el CETS recibirá un reconocimiento por lograr la tercera posición de donación de sangre.

Expuso que el Hospital Civil de Oaxaca representa la unidad hospitalaria que más unidades recibe diariamente, seguida por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el de Juchitán de Zaragoza y de Tuxtepec.

Al explicar que este centro capta las unidades de sangre y las distribuye a los nosocomios que forman parte de la Red estatal de servicios de sangre, Pérez Matos expuso que los grupos que más requieren de las unidades son las mujeres embarazadas, los accidentados, las víctimas de violencia y menores con cáncer.

Durante la pandemia por Covid-19, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea fue una de las unidades del sector salud que no suspendió labores, porque de este dependen 14 hospitales generales y 16 básicos comunitarios.


aa

 

Relacionadas: