Bloqueo de ADO y Aeropuerto afecta a cientos de personas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueo de ADO y Aeropuerto afecta a cientos de personas

Sostiene dirigencia de la Sección 22 segunda mesa de negociación con el gobierno estatal


Fotos: Luis Alberto Cruz / Cientos de turistas varados por el bloqueo en el Aeropuerto.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Cientos de turistas varados por el bloqueo en el Aeropuerto.

Cientos de personas se vieron afectadas y casi 900 mil estudiantes se quedaron sin clases debido a la protesta de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en el paro de 48 horas, tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Minutos después de las 8:00 horas comenzó la actividad sindical, cuya convocatoria se emitió por acuerdo de asamblea estatal de este gremio para lograr respuesta a su pliego petitorio.

Las y los trabajadores de la educación se concentraron en el acceso al aeropuerto que se localiza en San Juan Bautista La Raya, en donde se interrumpió el paso de pasajeros, dejándolos sin sus vuelos correspondientes.

En la terminal de autobuses de primera clase, el personal docente que estuvo en protesta, se instaló, incluso, al interior de los andenes donde se aborda y se estacionan las unidades.

No es posible esta situación que viene a afectar a terceras personas; no tenemos injerencia en lo que demandan o sus pleitos con el gobierno”, expresó un turista que solo dijo que iba junto con su familia a la ciudad de México.

Así, la gente que buscaba viajar por esta línea se vio afectada debido a esta presencia de los manifestantes que se extendió hasta las 15:00 horas, cuando retiraron la manifestación y se concentraron en el Zócalo.

 

Desde las 8:00 hasta 15:00 horas bloquearon la terminal de Primera Clase.

 

La calzada Héroes de Chapultepec también se afectó a la circulación vehicular por el cierre que provocó el magisterio que se declaró en un paro de 48 horas para presionar a la autoridad y lograr, en primer momento, la derogación del decreto 2015 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con vehículos particulares cerraron las calles y también colocaron lonas, así como casas de campaña.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, las personas usuarias se vieron imposibilitadas de ingresar para abordar sus vuelos debido a la presencia de los trabajadores de la educación.

Y es que, las puertas de entrada estuvieron cerradas por la presencia de manifestantes y aunque algunas personas buscaron la forma de entrar, no lograron su cometido.

Entre docentes, algunos viajeros caminaron arrastrando las maletas y con una molestia en la cara buscaban no perder el vuelo o que se les repusiera la salida de la entidad.

Tengo que tomar mi vuelo, ¿cómo le hago?”, le preguntó un pasajero a quienes estaban cerrando el paso, a lo cual le respondieron que era una manifestación por el pliego petitorio 2023.

Mientras tanto, alrededor del plantón, vendedores de raspados, fritangas y aguas de sabores, hicieron negocio.

En el Zócalo y en el contorno del Palacio de Gobierno, también hubo presencia de manifestantes y la dirigencia encabezó otra mesa de negociación con el gobernador Salomón Jara.

 


aa

 

Relacionadas: