Pide investigadora marcaje del INE a corcholatas y respeto a la ley
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide investigadora marcaje del INE a corcholatas y respeto a la ley

Todos los actores políticos ya se están moviendo de cara al 2024, dice Virginia Reyes


Pide investigadora marcaje del INE a corcholatas y respeto a la ley | El Imparcial de Oaxaca

Virginia Reyes, investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), observa en actores políticos de Morena una intensa promoción para darse a conocer entre la ciudadanía.

En entrevista externa que no advierte todavía una sucesión adelantada como muchas personas opinan, “Adán Augusto va en representación del Presidente, Claudia Sheinbaum con sus conferencias magistrales y Marcelo Ebrard con su libro”.

Señala también que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá estar muy pendiente de la situación que se vive de los diversos actores, no solo de Morena sino de todos los partidos políticos.

“Todos se están moviendo en el escenario político  de cara al proceso electoral del próximo año, ahí radica la actuación del árbitro electoral en el país para que no se violenten las normas”, dice.

La politóloga expone que algo también a cuidar mucho por parte de la autoridad en materia electoral deberá ser el uso del recurso público por parte de los diversos actores políticos.

El INE es quien fija las reglas del juego y los candidatos deberán esperar los tiempos, aún no comienza formalmente el proceso electoral para la elección del Presidente, Senadores, Diputados locales y federales, así como alcaldes, lanza.

Reyes aborda incluso que varios actores han buscado disfrazar sus actividades frente al proceso electoral del 2024, “tenemos que ser congruentes y cuidar no violentar la ley en el país”.

“Un funcionario público no nada más responde  a sus capacidades en las tareas de gobierno, sino más que nada provienen de un partido político y es a este al que obedece”, advierte.

Habla también de los reacomodos en los partidos políticos previo a la sucesión presidencial, en donde militantes de años han saltado a otros institutos toda vez que ya no están a gusto.

A la ciudadanía le recomienda estar atenta a la situación que vive el país, pero también conocer a las personas que han alzado la mano para ser el candidato presidencial de los diversos partidos y ser un ciudadano consciente.


aa

 

Relacionadas: