Escala protesta de la Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escala protesta de la Sección 22

Bloquea aeropuerto y obliga a la suspensión de vuelos; para el lunes y martes próximo, otro paro de 48 horas


Fotos: Luis Alberto Cruz / Sección 22 levanta el plantón, pero amenazan con regresar el próximo lunes.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Sección 22 levanta el plantón, pero amenazan con regresar el próximo lunes.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó un paro de 24 horas que incluyó la toma del acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán durante más de 7 horas, afectando a personas usuarias.

Sin embargo, también mantuvieron sus lonas en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad, de donde se retiraron por la tarde, después de realizar esta primera jornada de protesta que será de manera escalonada.

En el aeropuerto, decenas de personas entre ellas turistas, se vieron afectadas por la presencia de las y los trabajadores de la educación en ese lugar que está a un costado de la carretera federal 175 y que conecta a la capital del estado con varios destinos.

 

Decenas de personas entre ellas, turistas están siendo afectadas por la presencia de los y las trabajadores de la educación

 

En su jornada de este martes, denunciaron que a una representación la agredieron con gas lacrimógeno en Palacio Nacional al intentar acudir a la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Prensa y Propaganda del gremio, Luis Alberto López Pazos, señaló que el magisterio rechazó esta respuesta del gobierno a la petición de diálogo con las autoridades federales y van a valorar lo que ocurrió en la capital del país en donde estaba la secretaria general, Yenni Pérez Martínez.

Cabe mencionar que la Sección 22 culminó en la madrugada de martes su asamblea estatal en donde consideró nulas las respuestas que dio el gobierno estatal a su pliego petitorio y por eso, decretó un nuevo paro de actividades de 48 horas para el lunes y martes, 22 y 23 de mayo como parte de la protesta escalonada.

Con esto, casi 900 mil estudiantes del nivel básico quedarán sin clases de nueva cuenta, ante la pasividad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) responsable del tema educativo en Oaxaca.

 

La Sección 22 del SNTE realiza su paro de 24 horas que incluye la toma del acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca

 

De acuerdo con el vocero, para este martes se realizó una mesa de diálogo y negociación entre la Secretaría de Gobernación y la dirigencia magisterial por el rechazo a la reforma que plantea pasar el nivel de Educación Indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y separarlo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Más tarde, el gobierno federal y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados acordaron con la Sección 22 que eliminarán de la iniciativa presidencial la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe al INPI.

En el plano estatal, piden entre otros puntos, la abrogación del Decreto de 2015, así como el desconocimiento de la reforma educativa y los programas, como la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USSICAMM).

La Sección 22 también rechazó el incremento salarial del 8.2% que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que es insuficiente y exigen respuestas a temas políticos, administrativos, de justicia y sociales.

 


aa

 

Relacionadas: