Caso Lupita: en la congeladora, análisis de negligencia médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Caso Lupita: en la congeladora, análisis de negligencia médica

A un mes de la muerte de la menor, manto de silencio en el Hospital Civil


Foto: Luis Alberto Cruz / Demandan castigo a los responsables por la muerte de una bebé en el Hospital Civil. Familiares acusan negligencia médica.
Foto: Luis Alberto Cruz / Demandan castigo a los responsables por la muerte de una bebé en el Hospital Civil. Familiares acusan negligencia médica.

A más de dos meses de la presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, que generó el deceso de una recién nacida, familiares de la madre y la bebé no han logrado avances ni la reparación del daño.

Por esta situación, tanto la madre y el padre de la bebé que nació con derrame cerebral el 8 de marzo y finalmente falleció el 6 de abril mientras se mantenía conectada a un ventilador mecánico, podrían pedir la intervención de instancias federales en la exigencia de respuestas y castigo a los responsables.

El 7 de marzo de este año Esmeralda llegó al Hospital Civil en labor de parto, pero fue intervenida un día después de manera urgente, luego de una serie de irregularidades que finalmente generaron el retiro de su matriz y que la bebé naciera con derrame cerebral.

A más de dos meses de este hecho y poco más de un mes del deceso de Lupita, como se llamaría la bebé, familiares de Esmeralda alistan una protesta la próxima semana para exigir que no haya dilación en las investigaciones.

Minerva López Martínez, cuñada de Esmeralda, señaló que a la fecha las autoridades del sector salud de Oaxaca se niegan a dar informes y el expediente médico del caso ante las instancias correspondientes, que genera incertidumbre entre los familiares sobre un posible encubrimiento.

No se ha tenido avance y el Hospital Civil se niega a dar los expedientes de Lupita y Esmeralda. Sospechamos que se quiere dar protección al personal médico involucrado en la atención a Esmeralda”, expuso.

Por este retraso, López Martínez expuso también que hasta el momento ninguna autoridad ha podido emplazar a los directivos del Hospital Civil para dar a conocer los expedientes, pese a que Lupita falleció hace más de un mes y Esmeralda fue dada de alta en el mismo periodo.

Exigimos a las autoridades que no hay protección alguna y nos den a conocer los expedientes”, destacó Minerva, luego de recordar que la atención a Esmeralda fue tardía.


aa

 

Relacionadas: