En riesgo, 240 municipios por ciclones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En riesgo, 240 municipios por ciclones

El lunes 15 de mayo inicia la temporada que se extendería al 30 de noviembre


Foto: Luis Alberto Cruz / Agatha fue el huracán más fuerte que impactó en las costas de Oaxaca el 28 de mayo de 2022. Arrasó con caminos y terrenos de cultivo.
Foto: Luis Alberto Cruz / Agatha fue el huracán más fuerte que impactó en las costas de Oaxaca el 28 de mayo de 2022. Arrasó con caminos y terrenos de cultivo.

Con un pronóstico de 16 a 22 ciclones tropicales que se podrían formar en el Océano Pacífico, Oaxaca es un estado con alto riesgo de impacto con un porcentaje del 5.9 por ciento, lo que pone en peligro a 240 municipios ubicados en la franja costera de la entidad oaxaqueña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estima que de 9 a 11 de estos ciclones se convertirían en tormentas tropicales, de 4 a 6 de huracanes con categoría 1 o 2, mientras de 3 a 5 podrían alcanzar categorías 3, 4 o hasta 5.

De los estados con mayor porcentaje de impactos de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, Baja California Sur encabeza la lista con un 17 por ciento de probabilidad de ser impactado por un huracán, tormenta tropical o ciclón.

Le sigue Quintana Roo con un porcentaje del 12.2 por ciento, después Oaxaca con el 5.9 por ciento, Michoacán con el 4.8 por ciento, Guerrero 4.1 por ciento, Jalisco tiene una probabilidad del 3,7 por ciento y Colima con el 3.3 por ciento, son de las entidades con mayores probabilidades de impactos.

 

Nombres

Las autoridades encargadas de emitir los avisos meteorológicos, también dieron a conocer la lista de 24 nombres para los fenómenos que se esperan por el lado del Pacífico Norte, el primero sería Adrián, después Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda.

 

En la Costa de Oaxaca, Agatha dejó cuantiosos daños materiales.

 

240 municipios en riesgo

Cutberto Ruiz Jarquín, Meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCO), informó que oficialmente la temporada de lluvias y huracanas 2023, inicia el 15 de mayo, ya que a partir de esa fecha todas las instituciones que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil y la sociedad, deberán estar preparados hasta el 30 de noviembre cuando concluye el periodo.

Se está pronosticando para el Océano Pacífico entre 16 a 22 ciclones tropicales y de 10 a 16 en el Atlántico, este número de ciclones tropicales está ligeramente arriba de lo normal, hay que tomar en cuenta que en los últimos años se ha incrementado el número de impactos de ciclones tropicales, casi en un 50 por ciento”.

Expuso que en años anteriores había un promedio de tres impactos de ciclones, “pero el año pasado tuvimos 10 que impactaron o se acercaron a menos de 100 kilómetros de la franja costera del Pacífico”

De acuerdo al atlas estatal de riesgo, por esta situación tenemos 186 municipios que se consideran de alto riesgo y 54 que están en riesgo por deslizamiento de laderas, independientemente que la mayoría son afectados con vientos intentos y líneas de mareas en la franja costera durante su impacto, las lluvias o los remanentes también llegan hasta las zonas urbanas”.

Ruiz Jarquín, recordó que al menos dos de los nombres que se incluyen en esta temporada, se repite a los nombramientos del 2017 con Beatriz y Calvin, que en aquel año los fenómenos impactaron en varias regiones, dejando daños de consideración. “Seis años los vuelve a meter de nuevo estos nombres, esto quiere decir que Agatha que nos pegó el año pasado lo van a sacar de la lista, es una cuestión psicológica porque hay que recordar que fue el huracan más desastroso en Oaxaca solo después de Paulina”.

En su impacto Agatha trajo alrededor 429 milímetros de lluvias en la zona de Tonameca, en seis horas llovió lo que llueve todo el año en la Costa, mientras Paulina, el huracán más potente que ha impactado en Oaxaca, en 1998 arrojó 629 milímetros de agua en la zona de Puerto Ángel, en muertes Paulina dejó 228 víctimas y Agatha dejó 13”.

 

Te puede interesar: Se triplica cifra de ciclones que pega en el Pacífico

 

Tiempo para prevenir

Con este pronóstico y a unos días de iniciar oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, el meteorólogo, exhortó a las autoridades municipales y ciudadanía, a prevenir cualquier tipo de riesgos.

Hay que estar preparados, lo más importante es que se tomen las medidas de prevención porque a veces con un impacto se puede generar un gran desastre como ocurrió el año pasado con Agatha, fue un huracán muy violento y desastroso”.

Recordó que, aunado a los ciclones y huracanes, existen otros fenómenos que generan lluvias torrenciales como con las ondas tropicales que se generan desde la parte de África y transitan por el país. “Estos sistemas son los que modulan la temporada de lluvia, cuando transitan en el Golfo de Tehuantepec que es una zona con el 80 por ciento generadora de ciclones tropicales, se mezcla con el agua caliente y surgen estos ciclones que pueden afectar el estado o el país”.

Estos fenómenos generan muchas lluvias, incluso ciclones y huracanes, a esto se le suman otros sistemas denominados giro centro-americano y el monzón americano que generan lluvias torrenciales, por eso es importante prevenir una vez que inicia la temporada, a las autoridades que les corresponde desazolvar los ríos, podar los árboles y los ciudadanos evitar las zonas de riesgo, no tirar basura en las calles y estar atentos a los llamados de las autoridades de protección civil”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: