Estima UABJO deserción entre 15 y 25%; va a las regiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estima UABJO deserción entre 15 y 25%; va a las regiones

Lanza convocatoria para 7 subsedes en Mixteca, Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca


Foto: Luis Alberto Cruz / Presenta UABJO convocatoria para subsedes en las regiones.
Foto: Luis Alberto Cruz / Presenta UABJO convocatoria para subsedes en las regiones.

Al presentar la convocatoria para licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en las regiones, representantes de la rectoría reconocieron que la deserción escolar se da entre un 15, 20 y 25%, situación que se conoció en la pandemia por Covid-19.

Las y los directores presentes, señalaron que con el acercamiento al servicio universitario, se evitaría la deserción escolar por motivos económicos.

Tenemos deserción del 15, 20 y 25 con la reprobación, son los conceptos que más se agravaron en la pandemia, aunque el porcentaje aumentó y ahora la economía se está recuperando, por lo cual, esta salida a las regiones se vuelve un reto para los responsables de las unidades académicas”, expresó Carlos Arturo García Luna, secretario académico de la Universidad.

Para irse a las diversas regiones, contratarán a docentes de las mismas comunidades que son egresados de las diferentes facultades; “echaremos mano de los y las empleadas de la Universidad”, añadió al informar que habrá 525 espacios.

Dieron a conocer que este martes, abre el registro de aspirantes para las facultades de la  Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur y Cuenca con 525 espacios disponibles en total, como un método de descentralizar la educación superior que ofrece la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Uno de los objetivos principales es impulsar el desarrollo económico de las regiones y disminuir el índice de deserción escolar, al reducir considerablemente los costos para quienes deseen cursar una carrera, sin tener que trasladarse a la capital”, informó Carlos Arturo García Luna.

Las y los representantes de esta universidad convocaron a las y los interesados a que a partir de mañana realicen el registro en línea para las diferentes carreras del ciclo escolar 2023-2024.

Será este martes 9 de mayo, cuando se publique la convocatoria para las 7 subsedes de la Mixteca, Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan; el examen de admisión que se presentará el 13 de junio y se realizará en línea.

Mientras tanto, por medio de estudios de pertinencia, factibilidad, así como la vocación económica y cultural de las comunidades, la oferta educativa de las subsedes se distribuyó conforme las necesidades detectadas.

Luego de estudios de pertinencia, factibilidad, así como la vocación económica y cultural de las comunidades, la oferta educativa de las subsedes será de la siguiente manera:

En Villa de Tututepec estarán Enfermería y Obstetricia, Turismo y Desarrollo Sustentable, así como Enseñanza de Idiomas. Además de que en Juchitán de Zaragoza, Artes Plásticas y Visuales.

Para el caso de Santo Domingo Tehuantepec, la carrera de Médico Cirujano, Químico Farmacéutico Biólogo y Cirujano Dentista, así como Técnico Higienista Dental.

Para el caso del Barrio La Soledad, estará Enfermería e Ingeniería en Innovación Tecnológica.

En Huajuapan de León, habrá Economía (modalidad abierta) y Enseñanza de Idiomas (modalidad semi escolarizada) y en Putla Villa de Guerrero, impartirán Enfermería.


aa

 

Relacionadas: