Plantea Jara regresar 8 años las manecillas del IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plantea Jara regresar 8 años las manecillas del IEEPO

Retornar niveles escolares a la 22 y “reconocimiento” al PTEO, plantea


Plantea Jara regresar 8 años las manecillas del IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Salomón Jara Cruz, propuso a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una ruta política y legislativa para analizar la propuesta de echar atrás el Decretazo del 2015 y recuperar los niveles escolares, así como el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). 

Estos son los puntos torales del pliego petitorio de este gremio sindical y cuya respuesta irá a la consulta a la base en esta semana del 8 al 12 de mayo. 

El documento de respuesta del pliego petitorio que envió el gobernador, va dirigido a la secretaria general, Yenni Pérez Martínez y en 10 hojas expone el planteamiento oficial. 

“Si bien es cierto, que muchas de las soluciones a la problemática educativa que hoy enfrenta la entidad, corresponden al ámbito Federal a cargo de la Secretaría de Educación

Pública, también lo es, el reconocimiento de nuestra responsabilidad en la coadyuvancia activa y permanente ante la federación, junto a la Sección 22 del S.N.T.E.-C.N.T.E., como se ha demostrado, con el propósito de establecer una alianza común”, señaló. 

Precisó que buscan el beneficio de las maestras, maestros, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, como de maestros jubilados, y en general, del mejoramiento del servicio educativo en favor de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, expuso.

Para eso, respondió que en la contratación de los egresados normalistas se dio un aproximado de 1 mil 429 contrataciones, todo cristalizado en la construcción y aprobación de una convocatoria, resultado de un trabajo bilateral entre el MDTEO de la Sección 22 del IEEPO.

Además que fueron respuesta al formador de docentes y en relación a la atención otorgada a los jubilados y pensionados de la Sección 22, acordaron el pago del bono 2023 por la cantidad de 2 mil 500 pesos. 

Y además de esto, pagarán la anualidad pendiente equivalente a 2 mil pesos, pago de becarios. 

Mientras tanto, en diferentes materiales educativos a cada uno de los estudiantes de séptimo y octavo semestre de las escuelas normales, acordaron dotar de un recurso por un monto aproximado de 10 millones de pesos, cantidad mayor a la otorgada por la administración anterior, y que es equivalente a un aumento del 50%.

Además propuso instalar el 17 de mayo de 2023, a las 10:00 horas, la “Comisión estatal tripartita”, entre el gobierno estatal, Congreso del Estado, IEEPO y Sección 22 para que en sesión ordinaria o mesa de trabajo temática, se construya en el marco de las facultades legales la ruta pertinente de atención gradual de la exigencia expuesta.

En el año 2015, el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, publicó el Decreto No.2, con fecha 20 de julio de 2015, como parte de la reorganización educativa-administrativa de la estructura orgánica del IEEPO. 

Para el 18 de mayo, a las 10:00 horas instalarán la mesa interdisciplinaria con el equipo de trabajo del Gobierno Estatal , lEEPO, Comisión de Educación del Congreso local y colectivo interdisciplinario de la Sección 22, para tocar lo referente al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). 

Con ese encuentro, comenzarán la construcción de manera bilateral, de la iniciativa con proyecto de reforma de Ley Estatal de Educación, retomando para su análisis las aportaciones de la propuesta que presenten como gremio.

En cuanto a la vigencia de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, propone que el l6 de mayo de 2023 a las 10:00 horas, se instale el Comité Interdisciplinario Tripartita para la construcción de la propuesta.


aa

 

Relacionadas: