Demandan docentes seguridad en Amoltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Demandan docentes seguridad en Amoltepec

Permanecen suspendidas las actividades escolares


Foto: Luis Alberto Cruz / Maestros y padres de familia de Amoltepec, piden al Gobierno garantizar la seguridad de los docentes de la Zona Escolar 078.
Foto: Luis Alberto Cruz / Maestros y padres de familia de Amoltepec, piden al Gobierno garantizar la seguridad de los docentes de la Zona Escolar 078.

Tras el asesinato del profesor Omar Torres Jiménez, ocurrido el 22 de marzo del 2023 en jurisdicción del municipio de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur del estado, las actividades escolares en la comunidad, permanecen suspendidas.

Por ello, representantes de las autoridades municipales, padres de familia y maestros de la Zona Escolar 078 de Amoltepec, exigieron a los gobiernos estatal y federal, garantizar la seguridad de los docentes para poder reanudar las clases.

Máximo Hernández, secretario general de la Zona, expuso que en los últimos meses al menos cuatro profesores adheridos a la Sección 22 del SNTE, han sido asesinados en la comunidad.

Ante la inseguridad y violencia que se vive en el municipio, los más de 250 maestros que laboramos en los diferentes niveles de educación básica, suspendidos las labores escolares porque no hay garantías para poder realizar nuestro trabajo”, denunció el profesor.

Detalló que en fechas recientes, representantes del gobierno estatal se comprometieron a reforzar los operativos, pero a la fecha aún no se cuenta con la presencia de efectivos de la Policía Estatal, mucho menos de la Guardia Nacional (GN).

El último asesinato fue de nuestro compañero Omar Torres Jiménez, el 22 de marzo, por eso alzamos la voz para pedirle al gobierno y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que se haga justicia y que nos garanticen nuestra seguridad, nosotros viajamos muchas horas para llegar a las escuelas que se encuentran en la comunidad, pero debido a la violencia tenemos ya tres semanas que no podemos trabajar”, señaló Máximo Hernández.

Acompañados por las y los padres de familia y autoridades de Amoltepec, un grupo de profesores se manifestó frente al Palacio de Gobierno, esto para demandar la intervención del Gobernador Salomón Jara Cruz, pues de no haber seguridad en el municipio, no volverán a las aulas y los más afectados son las y los estudiantes.

Estamos aquí manifestándonos los maestros de preescolar, primaria y secundaria porque exigimos que el gobierno ya cumpla con su obligación de garantizarnos nuestra seguridad para que así también se le pueda garantizar el derecho a la educación de las y los niños de Oaxaca”, demandó Celso Ramírez, representante del nivel de secundarias técnicas de la Zona.

En la zona, 70 planteles de todos los niveles educativos están sin clases desde hace más de dos semanas, afectando a 4 mil 500 escolares de preescolar, primaria y secundaria.


aa

 

Relacionadas: