Reporta Cenaprece dos casos más de rabia animal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Cenaprece dos casos más de rabia animal en Oaxaca

Desde la pandemia por Covid-19, las autoridades sanitarias no han realizado jornadas de vacunación antirrábica en perros y gatos


Foto: ilustrativa / Estos dos casos de rabia animal no se presentaron en perros y gatos
Foto: ilustrativa / Estos dos casos de rabia animal no se presentaron en perros y gatos

Oaxaca registra dos casos confirmados de rabia animal tan solo en el primer trimestre de este año, que lo posicionan entre los 22 estados del país que reportan la enfermedad que va en aumento en comparación con el año pasado.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) notificó para Oaxaca dos casos confirmados por laboratorio en lo que va de 2023, a diferencia del único caso en 2022 en el mismo periodo.

Estos dos casos de rabia animal, de acuerdo al organismo nacional, no se presentaron en perros y gatos, pero sí en aquellos de interés económico, sin precisar la especie.

Las entidades que presentan más casos son Veracruz con 21, Tabasco con 17, Nayarit con 14 y Chiapas con igual número; en contraste, los estados que no presentan un solo caso son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

 

Te puede interesar: Exigen campaña sobre prevención de la rabia

 

Desde la pandemia por Covid-19, las autoridades sanitarias no han realizado jornadas de vacunación antirrábica en perros y gatos como en años anteriores a 2020, de acuerdo a los registros del sector salud.

Para este año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aún no tienen fecha para iniciar alguna jornada de vacunación antirrábica, porque esperan indicación del Gobierno federal para hacerlo.

De la rabia en perros y gatos, en el país solo se notificó un caso de rabia en un gato en Nayarit en 2022, la cual también se transmitió a una persona. En Oaxaca, los casos de rabia que se dieron en menores de edad ese mismo año, fueron por la mordedura de un murciélago en la localidad de Palo de Lima.


aa

 

Relacionadas: