Mazaltepec clama ayuda por el fuego; piden atención del gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mazaltepec clama ayuda por el fuego; piden atención del gobierno

Siguen ardiendo cerros de Valles Centrales; peligran vidas de brigadistas


Mazaltepec clama ayuda por el fuego; piden atención del gobierno | El Imparcial de Oaxaca

Por medio de redes sociales, habitantes de las comunidades de Santo Tomás Mazaltepec, Peñoles y Atatlahuca clamaron ayuda ante la emergencia que vivieron ayer en una jornada más del incendio forestal en sus cerros. 

El fuego en ese territorio también afectó a la zona de Santa María Peñoles, que pertenece al mismo distrito de Etla y cuyas colindancias, propiciaron que el fuego se expandiera. 

Videos con impresionantes imágenes circularon para así llamar la atención de los gobiernos federal y estatal en el auxilio y combate por medio de la vía aérea porque ya con brigadas a pié, era imposible controlar. 

“¿Dónde están, dónde se quedaron?”, gritaban en los videos y es más, debido a eso, alertaron que la gente podría estar atrapada por el fuego. 

En el caso de Santo Tomás Mazaltepec, el fuego comenzó el jueves y después de llamados, arribaron brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también acudieron al cerro para sofocar el fuego que avanzó ya varias hectáreas de este territorio que pertenece a los Valles Centrales y es una zona de recarga de agua para la zona. 

Mientras tanto, se reportó que las personas formaron grupos de oración en el templo católico y evangélico para elevar las oraciones para que el fuego se apague con una lluvia. 

Y es que ayer, sobre el territorio de San Pablo Huitzo cayó una lluvia con una granizada, pero ya no llegó al territorio de Mazaltepec.

Aunque había presencia de brigadas para el combate, no se pudo sofocar, y de acuerdo con la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, las brigadas podrían intervenir en la noche si fuera necesario. 

No obstante, la autoridad en materia forestal pide que siempre hay que anteponer la seguridad de comuneros, combatientes y militares, para cuidar la vida de las personas. 

Para el caso de este incendio, no se ha contabilizado el saldo de las hectáreas afectadas, pero el humo y el fuego se vieron intensos desde la población. 

Mientras tanto, el caso de San Juan Bautista Atatlahuca, calificaron el caso como difícil, sin embargo, por la zona y la orografía no se podría atender debido al riesgo para las personas y las vidas. 

Por eso, estaban esperando la participación vía aérea con el fin de que con helicópteros se combatiera el fuego en este territorio, en donde sí están las brigadas pero sin subir al lugar del incendio. 

La autoridad municipal dijo que el recuento de la parte afectada era aproximadamente de 5 mil hectáreas de bosque, arrasando con recursos naturales de la zona.

Además, vía redes sociales, la población urgió la atención del gobierno federal para que por medio de la vía aérea se combatiera este incendio. 

Por su lado,  la Coesfo reportó que son 13 brigadas de combate de incendios forestales y en todo el territorio estatal, había varios puntos donde el fuego estaba afectando al territorio. 

En algunos con conflicto social, las brigadas no pudieron entrar, pero en otros, estaban trabajando con la comunidad, sin que sean suficientes para esta temporada. 


aa

 

Relacionadas: