Aprueba Congreso a municipios contratar deuda hasta por 4 mil mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueba Congreso a municipios contratar deuda hasta por 4 mil mdp

Autorizan a Finanzas crear un fideicomiso para dispersar los recursos a ayuntamiento


Foto: Congreso de Oaxaca / Congreso abre la puerta de par en par para que los municipios se endeuden.
Foto: Congreso de Oaxaca / Congreso abre la puerta de par en par para que los municipios se endeuden.

Con 38 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura aprobó autorizar a los 570 municipios de Oaxaca, endeudarse por un total global de 4 mil 408 millones 848 mil 159 pesos que formará parte de su deuda pública, siendo el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec el de mayor margen para pactar créditos con casi 90 millones de pesos.

Junto con esto, autorizaron al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca, para que, a través del titular de la Secretaría de Finanzas o representante legalmente facultado, constituya un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago referente al manejo de los recursos obtenidos..

O en su caso, suscriba el convenio, instrumento o acto jurídico que se requiera para formalizar las adecuaciones que, en su caso, resulten necesarias o convenientes para emplear, utilizar, modificar y/u operar algún fideicomiso previamente constituido que en cualquier caso tenga entre sus fines, al menos:

Captar la totalidad de los recursos provenientes del FAIS Municipal que le correspondan a los Municipios y que periódicamente le sean transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación, o el área o unidad administrativa facultada para tal efecto. Servir como mecanismo de pago del o los financiamientos que los Municipios contraten con base en lo que se autoriza en el Decreto”, añadió el dictamen.

A propuesta del gobernador Salomón Jara y el Congreso local, el congreso local en su segunda sesión, correspondiente al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Año legislativo, aprobó un fideicomiso que será administrado por la Secretaría de Finanzas.

Los recursos se deberán destinar, precisa y exclusivamente para financiar, incluido en su caso el Impuesto al Valor Agregado, inversiones públicas productivas, consistentes en obras.

Además de acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social.

Se afectará como fuente de pago del o los financiamientos que contraten incluidos el pago de capital, intereses,comisiones, accesorios y cualquier otro concepto relacionado, hasta el 25% del derecho a recibir y los flujos de recursos que anual e individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En este Decreto, se establece que podrán contratar con institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto que se les establece.

Pero en cualquier caso deberán pagarlos en su totalidad en un plazo que no exceda el periodo constitucional de la administración municipal que lo contrate; esto es: 1. A más tardar el 01 de noviembre de 2024, dentro del plazo de hasta 24 meses para el caso de los Municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos; y II. A más tardar el 03 noviembre de 2025, dentro del plazo de hasta 36 meses para los Municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas de tres años”.

Lo anterior, en el entendido que, en cada contrato que al efecto se celebre, deberá precisarse el plazo máximo en días y la fecha específica de vencimiento para el financiamiento.

El documento establece que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec sería el de mayor cantidad aprobada para contratar al tener un monto de 89 millones 839 mil 817 pesos, incluso por encima de Oaxaca de Juárez, que tiene más población y se le permite un adeudo de 77 millones 261 mil 81 pesos.


aa

 

Relacionadas: