Busca TSJE abatir rezago de 400 estudios de paternidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Busca TSJE abatir rezago de 400 estudios de paternidad

Juicios familiares se extendían por años a causa de exámenes de laboratorio


Foto: Luis Alberto Cruz / “Un derecho fundamental de las niñas y niños conocer su origen biológico”, Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Foto: Luis Alberto Cruz / “Un derecho fundamental de las niñas y niños conocer su origen biológico”, Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Autoridades del Poder judicial y del Gobierno del Estado pondrán en marcha el Laboratorio de Genética Molecular el martes de la próxima semana, que permitirá agilizar los procedimientos judiciales como aquellos que requieran de la prueba de paternidad.

Con este Laboratorio, que representa el segundo en el país, las autoridades se centrarán en un primer momento en abatir el rezago existente de 400 solicitudes de pruebas de paternidad, para después continuar con la atención de pruebas de genética relacionadas con cuestiones penales o de personas que requieran del perfil genético.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que esta prueba pericial en genética resulta determinante para que un juez pueda resolver sobre la paternidad.

Para ese efecto en años anteriores, dijo, la muestra se tomaba en laboratorios especializados en la Ciudad de México y posteriormente en la Fiscalía, con resultados que se daban después de varios meses y que generaba que los juicios duraran años.

Te puede interesar: Será inaugurado el Laboratorio de Genética del Poder Judicial del Estado

Ahora con el laboratorio formando parte de la estructura del Poder judicial del Estado, el presidente del Tribunal consideró que la toma de muestras y finalmente los resultados se obtendrán de un mes a un mes y medio.

La sede del Laboratorio de Genética, que se encontrará en la primera cerrada de Jazmines, de la colonia Reforma, buscará que estos procedimientos judiciales puedan resolverse de manera más expedita.

Resaltó que el Laboratorio se pondrá en marcha con apoyo del Gobierno del Estado y el DIF estatal, como un determinante para definir y resolver aquellos juicios de paternidad o maternidad, como un derecho fundamental de los niños y niñas para conocer su origen biológico.

Esta área tuvo una inversión de más de 7 millones de pesos y fue equipada con tecnología de vanguardia para la toma de muestras y análisis de pruebas como la de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales.


aa

 

Relacionadas: