Luz verde del Congreso para que municipios pacten deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Luz verde del Congreso para que municipios pacten deuda

Rechazo a la permanencia de la magistrada Alma López ante el TJEO


Foto: Congreso de Oaxaca / Sesionó ayer la Comisión Permanente de la 65 legislatura.
Foto: Congreso de Oaxaca / Sesionó ayer la Comisión Permanente de la 65 legislatura.

En sesión extraordinaria, la LXV Legislatura aprobará este jueves la autorización para que los 570 municipios de Oaxaca puedan contratar Deuda Pública y rechazará la ampliación del término de funciones de la magistrada del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca, Alma López.

Al recibir los dictámenes de las comisiones correspondientes, la Diputación Permanente convocó al pleno para hoy a las 12:00 horas, al primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional para votar los temas.

Y es que,  a propuesta del gobernador, Salomón Jara Cruz, las bancadas aprobarán en “fastrak” el decreto.

Para el tema de la deuda pública, se establecerá que por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto, para el destino, plazos, términos, condiciones y con las características que en éste se establezcan.

Además que, podrán afectar como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Asimismo, para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

Mientras tanto, ayer en sesión ordinaria, la Diputación Permanente recibió cinco iniciativas con proyecto de decreto, de las cuales cuatro corresponden a reformas a diversas leyes, y otra para la creación de una ley, en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de medio ambiente.

De igual manera, recibió dos proposiciones con punto de acuerdo sobre transparencia y seguridad. Los asuntos fueron turnados a comisiones legislativas para su análisis y dictamen.

Además que reservó cuatro dictámenes para el siguiente período ordinario del Pleno que corresponden a las Comisiones Permanentes de Gobierno y Asuntos Agrarios; de Administración y Procuración de Justicia; y de Hacienda, fueron reservados para el próximo período ordinario correspondiente del Pleno de la 65 Legislatura local.

También se presentaron las iniciativas para prohibir en Oaxaca la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

 

Descartan ratificar a magistrada

 

La LXV Legislatura, no ratificará o reelegirá a Alma López Vásquez en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), según se confirma en el dictamen de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El documento, ya fue presentado en primera lectura y en sesión extraordinaria del pleno, este jueves será aprobado.

De acuerdo con la comisión que encabeza la diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez, en la comparecencia, López Vásquez, reprochó a las y los diputados que se le exhibiera por negarse a ser notificada del procedimiento.

Ella tenía 15 años en el cargo y justificó su ausencia cuando la intentaron notificar, estaba “enterrando a su padre en el estado de Veracruz”.

El pasado 6 abril, el pleno del Congreso local, quitó del cargo a José Luis Ríos Cruz, quien al aferrarse a su cargo utilizó a la policía para evitar ser notificado.

En tanto, por unanimidad de 31 votos a favor, como el pleno de la LXV Legislatura, determinó no ratificar en el cargo al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.


aa

 

Relacionadas: