Ordena TEEO revisar expulsión de Lenin López del PT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ordena TEEO revisar expulsión de Lenin López del PT

Mandatan a la comisión interna garantizar derecho de audiencia


Demanda el TEEO garantizar a los inconformes su derecho de audiencia y defensa.
Demanda el TEEO garantizar a los inconformes su derecho de audiencia y defensa.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)  ordenó al Partido del Trabajo (PT) reponer  el procedimiento de queja en contra de Lenin López Nelio López y Andrés Rasgado Robles.

Los magistrados avalaron revocar parcialmente, la resolución de la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias y la Comisión Coordinadora Nacional, ambas del Partido del Trabajo (PT).

Por lo que, el órgano jurisdiccional local ordenó a la comisión interna que repongan el procedimiento desde el momento de presentación de la queja, y garantice a los inconformes su derecho de audiencia y defensa a lo largo de toda la secuela procesal.

Resalta que la resolución de los juicios con claves: JDC/45/2023 Y JDC/46/2023, aprobada por unanimidad, advierte violaciones sustanciales al debido proceso en el desahogo del referido recurso de queja, en específico, al vulnerarse el derecho de audiencia y defensa a la parte actora.

De igual forma expone que las comisiones del PT se limitaron en notificar por los estrados nacionales del citado partido político sobre la presentación del recurso de queja instaurado en contra de los actores.

Lo cual, resultó una medida ineficaz para cumplir con la garantía de audiencia y defensa, sin que tampoco obre constancia que acredite que realizaron requerimientos o diligencias para subsanarlo, añadieron.

De donde, el Tribunal local declaró fundado el agravio esgrimido por la parte actora, ya que, no se atendió lo establecido en los propios estatutos del Partido del Trabajo (PT).

Dichos estatutos obligan a la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias, garantizar el derecho de audiencia y defensa de sus militantes.

Cabe recordar que hace unos meses, el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca determinó expulsar a López Nelio de las filas de dicho instituto político, al señalarlo de división y de crear una corriente denominada Poder Territorial.


aa

 

Relacionadas: