Registra la ciudad boom de delitos patrimoniales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra la ciudad boom de delitos patrimoniales

Convertida en paraíso de robo a transeúntes, de autos, a casas habitación y a negocios, entre otros


Foto: Adrián Gaytán / La delincuencia acecha a los capitalinos; crecen robos a transeúntes, a casas habitación, a negocios, entre otros delitos patrimoniales.
Foto: Adrián Gaytán / La delincuencia acecha a los capitalinos; crecen robos a transeúntes, a casas habitación, a negocios, entre otros delitos patrimoniales.

Mientras las autoridades municipales celebraron el 491 Aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los delitos patrimoniales siguen afectando a miles de ciudadanos y ciudadanas que habitan en la Verde Antequera.

Tan solo en el mes de marzo del 2023, de las 203 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGEO) por el delito de robo a transeúntes, 98 se cometieron en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En lo que respecta al robo de vehículos, de las 221 carpetas que se iniciaron, 56 casos se cometieron en la ciudad capital, mientras que el delito de robo a negocio, se denunciaron 125, de los cuales 48 fueron en el municipio citadino.

Otro de los delitos que se mantiene al alza es el robo a casa habitación con 99 hechos denunciados en toda la entidad, de los cuales 15 ocurrieron en Oaxaca de Juárez, principalmente en la zona norte donde se han identificado bandas criminales que provienen de otros países.

Las y los capitalinos, también les aquejan los delitos sexuales, ya que, en el mes de marzo de 2023, se denunciaron en todo el estado 211 casos, de éstos 36 se cometieron en la ciudad capital, siendo el municipio con mayor incidencia.

Te puede interesar: Crece ciudad con carencias sociales

En delitos de alto impacto, en el último mes, la Fiscalía inició 48 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en toda la entidad, de los cuales cinco se cometieron en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Además, se denunció un delito de extorsión y se iniciaron tres carpetas de investigación por homicidios dolosos de hombres, por lo que la ciudad capital se ha convertido en una de las ciudades más violentas e inseguras del estado de Oaxaca.

Aunado al aumento de la incidencia delictiva, habitantes de diversas colonias que se ubican en inmediaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, afirmaron que el gobierno municipal se ha visto rebasado con la crisis de la basura, esto tras el cierre del basurero que se ubicaba en Zaachila.

A la fecha, la autoridad municipal no ha logrado frenar la contaminación que generan los desechos depositados en las Riberas del Río Atoyac, por lo que en medio de los festejos por los 491 Aniversario, la ciudad enfrenta dos crisis en materia ambiental y de seguridad pública.


aa

 

Relacionadas: