Inflación anual en Oaxaca se ubica en 7.25% en abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación anual en Oaxaca se ubica en 7.25% en abril

Productos como huevo, pollo y gasolina van al alza


Foto: Adrián Gaytán / El precio del huevo registra nuevos aumentos en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / El precio del huevo registra nuevos aumentos en Oaxaca.

Los precios de productos como el pollo, naranja, gasolina magna, huevo, limón y tortillas de maíz son los que han presentado variaciones a la alza en la primera quincena de abril del presente año, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó que la inflación anual en Oaxaca llegó al 7.25%, con una variación mensual del 0.29%, mientras que de la primera quincena de enero de 2023 a la primera de abril es del 0.57%.

Resalta que en el mismo periodo de tiempo pero de hace un año, la inflación alcanzó el 3.01% y la inflación anual un indicador del 9.05%, en tanto a nivel nacional, la inflación en la primera quincena de abril de 2023 bajó y se colocó en 6.24% de manera general.

De acuerdo a los expertos, dicha cifra marca un camino de desaceleración de la inflación, pues en el mismo periodo del mes anterior, (marzo) ésta se ubicó en 7.12%.

Te puede interesar: Sale Oaxaca del top ten de ciudades más caras

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, éste disminuyó en 0.16% respecto a la quincena anterior, con dicho resultado, la inflación anual general en México se colocó en un 6.24%.

La desaceleración se ha visto marcada desde el inicio del 2023, cuando se colocó en 7.94%, anotaron analistas.

Algunos productos que presentan índices a la alza son: huevo: variación quincenal de 1-01%, pollo con una variación quincenal de 3.60%, la naranja, variación de 7.77%, gasolina de bajo octanaje, con variación quincenal de 0.43%.

Así como loncherías fondas, torterías y taquerías con una variación quincenal de 0.41%, vivienda propia con una variación quincenal de 0.18%.

Sin embargo, otros productos mostraron una variación quincenal a la baja, como es el caso de la electricidad, con -12.49%; el gas doméstico LP, con -4.71%; el transporte aéreo, con un -22-01%; jitomate, -8.68%; el chile serrano, -10.54%; pepino, -10.72%; chile serrano, -10.54%; tomate verde, -4.83%; plátanos, -4.82% y carne de cerdo, -3.05%.


aa

 

Relacionadas: