Inundaciones, por negligencia municipal, no por las lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inundaciones, por negligencia municipal, no por las lluvias

No han efectuado acciones preventivas, limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta y podas urbanas


Inundaciones, por negligencia municipal, no por las lluvias | El Imparcial de Oaxaca

Las inundaciones urbanas que se han presentado en las últimas dos semanas no son a causa de la lluvia, sino de la acumulación de basura en las calles, alertó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín.

En entrevista manifestó que persiste en la sociedad una mala costumbre de arrojar desechos a las banquetas, la cual se va a la boca de tormenta o a las alcantarillas y eso genera un tapón.

“Las precipitaciones pluviales y que han sido tormentas locales nos ayudaron mucho para mitigar incendios forestales, una leve recuperación de acuíferos e incluso ayudó a mitigar el calor”, detalló.

Lamentó que las autoridades municipales principalmente no inviertan en generar una cultura ambiental y sobre todo de conciencia, “la planeación hubiera ayudado a mitigar los daños de las tormentas pasadas”.

Citó por ejemplo la nula realización de podas controladas o planeadas de los árboles que se cayeron por la lluvia y los fuertes vientos en la capital y zona conurbada, aunado al retiro de los ejemplares que ya cumplieron su vida útil.

“Es necesario revisar los cauces de los ríos, efectuar acciones de desazolve, reforzar bordos, colocar costalería, limpiar bocas de tormenta y alcantarillas, no obstante nada se está efectuando”, lanzó,

Alertó que una tormenta local tiene la capacidad de generar un desastre, por eso no hay que esperar a que ocurran los hechos lamentables para actuar, “cosas tan simples no se están haciendo”.

El funcionario estatal manifestó que de acuerdo a la ley, los ayuntamientos son los primeros respondientes y es a ellos a lo que les corresponde llevar a cabo acciones de limpieza y prevención.

Ruiz Jarquín dijo que “estamos acostumbrados a la reacción después de la emergencia, cuando se debe poner en marcha desde meses atrás, aún hay tiempo de hacerlo porque la temporada de lluvia todavía no comienza”.

Para concluir anotó  que de paso es necesario que la ciudadanía contribuya con estas acciones y aseguren láminas de sus casas que se encuentren un poco sueltas, además de tinacos, como una forma de prevenir.


aa

 

Relacionadas: