Alerta boom de enfermedades por baja cobertura de vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alerta boom de males prevenibles por baja cobertura de vacunación

Reaparecen enfermedades como tosferina, tétanos y meningitis; las autoridades impulsan la vacunación en menores


Foto: Luis Alberto Cruz / La cobertura de vacunación se desplomó durante la pandemia de Covid-19.
Foto: Luis Alberto Cruz / La cobertura de vacunación se desplomó durante la pandemia de Covid-19.

Oaxaca representa uno de los estados del país donde se reportan contagios de enfermedades prevenibles por vacunación, como resultado de una baja cobertura que se agudizó durante la pandemia por Covid-19.

Durante la conferencia “Semana de Vacunación en las Américas”, especialistas en el tema señalaron que a la fecha México registra decenas de contagios de enfermedades prevenibles como tosferina, tétanos y meningitis, entre otras.

De estas, Oaxaca notificó apenas un caso de tétanos en una menor de tres años de edad de una localidad del municipio de San Agustín Loxicha, sin registro de vacunas desde su nacimiento.

Por este tipo de casos, las autoridades consideraron urgente poner al día las cartillas de vacunación infantil tras retrasos durante la pandemia, “pues las vacunas esenciales son gratuitas para todos los niños en México”.

Durante las últimas dos décadas, las tasas de vacunación han tenido un baja a nivel mundial. Tan sólo en México, apenas 31% de los niños de hasta dos años tienen su esquema básico de vacunación completo”, expuso Eduardo Arias, infectólogo Pediatra adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pusiera en marcha la Semana de Vacunación en las Américas del 23 al 29 de abril, con el lema “Cada Vacuna Cuenta”, especialistas en el tema reconocieron que el Programa de Vacunación Universal de México es uno de los más completos a nivel mundial, porque incluye la cobertura de 13 vacunas que protegen a niños de hasta 10 años.

El objetivo a largo plazo es alcanzar una cobertura del 90% en la población infantil. En nuestro país alcanzamos uno de los picos más altos en 2006 con el 84.7% de cobertura en grupos de edad de hasta dos años. Sin embargo, en 2012 bajaron hasta 77.9% y en el 2021 llegaron al 35.8% a raíz de la pandemia por Covid-19”.

Aunque señalaron que se ha logrado recuperar un porcentaje importante de ese déficit causado por los dos años de pandemia, los especialistas coincidieron en que aún se tiene camino por recorrer para alcanzar la meta.

Expusieron que la OPS impulsa anualmente la Semana de Vacunación de las Américas con el objetivo de fomentar la vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas, así como impulsar el acceso equitativo a este derecho especialmente en el continente.

De acuerdo con Eduardo Arias, existen reportes del resurgimiento de enfermedades que ya estaban controladas en México, como tétanos o tosferina. “La evidencia está en los reportes oficiales de la Secretaría de Salud, que tiene reporte de casos de enfermedades prevenibles por vacunación en los niños en este mismo año, incluyendo tétanos, tosferina, meningitis, haemophilus influenzae, hepatitis A y B, parotiditis e influenza estacional”.

En su intervención, Gregory López, gerente Médico de la unidad de Vacunas de Sanofi México, destacó que los biológicos son seguros, permiten el control de enfermedades mortales y el inicio de una vida saludable para los niños.

Si logramos elevar la cobertura de vacunación, no sólo salvamos vidas, lo cual es lo más importante, sino que, disminuimos la carga económica que implica la atención de este tipo de padecimientos y ofrece la oportunidad de destinar esos recursos a otras necesidades dentro del mismo sector salud”.


aa

 

Relacionadas: