Olvidan vigilancia en tiradero del Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Olvidan vigilancia en tiradero del Atoyac

A una semana de haber anunciado el operativo para evitar más incendios, el Gobierno retiró a las unidades de la Policía Estatal y Municipal


Foto: Luis Alberto Cruz / Sin vigilancia policiaca, el tiradero de CATEM sigue operando de forma normal.
Foto: Luis Alberto Cruz / Sin vigilancia policiaca, el tiradero de CATEM sigue operando de forma normal.

Sin vigilancia policiaca desde hace al menos dos días, así se encuentra el tiradero clandestino en el playón del río Atoyac, donde el Gobierno del Estado anunció que mantendría un perímetro policial para evitar más incendios como los cuatro suscitados en las últimas semanas.

Este miércoles, el área se encontraba sin ningún policía a su alrededor ni en las cercanías con el mercado de maderas de la Central de Abasto. Únicamente estaban las camionetas que transportan las mercancías de la zona. En tanto, al interior del tiradero permanecían los vehículos de los recolectores particulares que desde julio de 2022 han depositado ahí cerca de 8 mil toneladas de desechos.

Fue el pasado miércoles cuando el secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó que desde la noche del martes 11 de abril se había implementado vigilancia para evitar siniestros como los que consideró “provocados”. Sin embargo, este miércoles los elementos no estaban más. De acuerdo con algunos vecinos, los policías dejaron el sitio hace al menos dos días.

 

Te puede interesar: Llueven “multas de papel”, y prometen retirar tiradero

 

Hasta ahora, los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca de Juárez han señalado que se dialoga con los recolectores particulares para no depositar más residuos en el sitio. Sin embargo, se desconoce si ya se logró algún acuerdo.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, explicó que lo que se busca es que sean los mismos recolectores los que asuman las responsabilidades de este tiradero, tanto en las sanciones como para el retiro de los desechos.

Por este basurero clandestino, otros de los riesgos a raíz de las lluvias atípicas son los escurrimientos de lixiviados al afluente. Pero hasta ahora acumula al menos cuatro incendios, el primero de ellos ocurrido el 24 de marzo. El último, el pasado 11 de abril.


aa

 

Relacionadas: