Ocurren en Oaxaca 3 de cada 10 sismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocurren en Oaxaca 3 de cada 10 sismos

Por mega simulacro, este día a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica


Foto: Luis Alberto Cruz / Alerta sísmica
Foto: Luis Alberto Cruz / Alerta sísmica

Del 1 de enero al 18 de abril del 2023, se han registrado 7 mil 553 sismos a partir de todas las magnitudes y profundidades en todo el país, de los cuales al menos el 30 por ciento tuvieron su epicentro en el estado de Oaxaca.

Por ello, a nivel nacional el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en ocurrencia de sismos con 2 mil 280 movimientos telúricos que tuvieron como epicentro en el territorio oaxaqueño, principalmente en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

El sismo más grande ocurrió el 3 de abril de 2023, con magnitud de 5.5 teniendo como epicentro en la región de la Costa y hasta las 13:00 horas de este miércoles 18 de abril, se contabilizaron 550 réplicas de este sismo.

Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCO), señaló que estas cifras representan que en Oaxaca ocurren tres de cada 10 sismos que se registran diariamente en el país.

El catálogo de sismos es de un promedio de magnitudes de 4 a 4.5, el más fuerte fue el registrado el 3 de abril de magnitud 5.5 que afectó a la región de la Costa y activó el sistema de alerta sísmica en la Zona Metropolitana”.

Detalló que para promover la cultura de la prevención, este miércoles en punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo el primer simulacro nacional 2023, organizado por las autoridades en materia de Protección Civil.

Se está considerando un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros (km) al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz. Los simulacros nos recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo”.

Dijo que hasta el 18 de abril se registraron 2 mil 300 inmuebles que participarán en el megasimulacro, desde viviendas particulares, escuelas, comercios y dependencias gubernamentales que activarán sus planes internos de protección civil.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca, se activará el sistema de alerta sísmico como son las bocinas o altoparlantes, aunque se les ha dado el mantenimiento correspondiente, pedimos la colaboración de la ciudadanía que nos avisen si es que detectan que alguna bocina no se activa, también esperamos que la ciudadanía se sume a este mega simulacro y puedan aplicar sus planes internos de protección civil”.

Morales Díaz exhortó a la ciudadanía a participar en esta actividad, pues solamente con la cultura de la prevención se pueden salvar vidas en un estado donde ocurre la mayor actividad sísmica del país.

 

Foto: Andrés Carrera / Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de CEPCO.

aa

 

Relacionadas: