México, el país más complicado para el tránsito de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

México, el país más complicado para el tránsito de migrantes

Ligan a policías municipales con presuntas extorsiones a migrantes; edil señala que se investigará


Foto: Adrián Gaytán / Migrantes venezolanos descansan en el jardín Morelos; se quejan de los malos tratos que reciben de agentes del INM.
Foto: Adrián Gaytán / Migrantes venezolanos descansan en el jardín Morelos; se quejan de los malos tratos que reciben de agentes del INM.

En su éxodo rumbo a Estados Unidos, migrantes centroamericanos y del sur del continente han identificado a México como el país con más obstáculos para su libre tránsito.

Retenes del Instituto Nacional de Migración y la imposibilidad para viajar porque pueden detenerlos y obligarlos a regresar a su país de origen, son algunas de las dificultades que enfrentan los migrantes que diariamente ingresan al estado de Oaxaca por el Istmo de Tehuantepec.

Una familia proveniente de Venezuela y conformada por los padres y dos menores de edad señala que desde su salida hace dos meses, el paso por países de Centroamérica ha sido fácil, a diferencia de México, donde el Instituto Nacional de Migración es el principal obstáculo para que puedan seguir su camino hacia Estados Unidos.

Obligada por la violencia y crisis de su país de origen, esta familia que prefiere omitir sus nombres, ha tenido que evadir las oficinas de migración, donde con engaños de ayuda los han retenido para después obligarlos a regresar.

Mientras descansa en el jardín Morelos, uno de los sitios de la capital donde otros migrantes más han tomado un descanso para seguir hacia la Ciudad de México, la madre de los menores relata que aunque iban de Tabasco hacia Veracruz las autoridades de migración impidieron su tránsito.

Foto: Luis Alberto Cruz / Cruzan por Oaxaca en busca del sueño americano.

Ahora en el estado de Oaxaca han sorteado situaciones similares. Aunque no les ha tocado ser víctimas de la delincuencia, estos menores y sus padres cuentan que el Instituto Nacional de Migración solo les da “permiso de estadía, pero no para avanzar”.

El permiso, dice, es finalmente una manera de hacerlos regresar. “Si te ven en la vía te agarran y llevan a Migración por dos o cuatro días; te hacen un papel y toman fotos, después te dan el permiso a veces de 10 o 3 días en los que tienes que abandonar el país por el lado sur. Pero nosotros no necesitamos un permiso de deportación porque venimos de lejos, queremos avanzar y ellos nos retienen”.

La mujer, quien parece de aproximadamente 30 años o poco más, narra que el actuar del instituto es incluso a base de engaños, pues en las carreteras los detienen y les aseguran que los ayudarán con un permiso para avanzar. “Y cuando estamos adentro, es mentira, nos tratan mal y nos dan un permiso de deportación”, cuenta quien vivió esta situación hace dos semanas.

En ese entonces iban rumbo a Veracruz y regresaron a la familia a Tabasco.

 

Ligan a policías municipales en extorsiones a migrantes

 

Durante la semana se denunció en redes sociales la presunta participación de policías municipales en una red de autoridades y transportistas que presuntamente venden “permisos” a migrantes para su tránsito por el territorio.

Aunque no respondió si hay denuncias concretas contra sus elementos ni descartó la participación de éstos, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, dijo que todo “acto realizado por policía que transgreda la ley tiene que ser revisado por el órgano interno que tiene la policía y de ahí se derivan las acciones respectivas: de cese, de separación, de castigo”.


aa

 

Relacionadas: