Piden a ciudadanos no lanzar basura a la calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a ciudadanos no lanzar basura a la calle

Genera taponamiento de alcantarillas y con ello acumulación del agua de lluvia


Foto: Adrián Gaytán / Taponean alcantarillas con basura.
Foto: Adrián Gaytán / Taponean alcantarillas con basura.

La acumulación de basura en las alcantarillas y bocas de tormenta son algunos de los factores que generan la acumulación de basura en las calles de la capital tras intensas lluvias.

De acuerdo con personal de Protección Civil del Estado, las principales causas de la acumulación de agua de lluvia en las vías de comunicación, se debe a los desechos inorgánicos.

Por ejemplo, en la avenida Universidad, tras un periodo prolongado de lluvia, se forman grandes lagunas al no haber circulación del agua.

Los trabajadores de Protección Civil indicaron también que el desazolve de las alcantarillas corresponde en parte a los municipios o a las instancias estatales, pero es la ciudadanía quien debe evitar arrojar bolsas de basura, plásticos y botellas vacías al arroyo vehicular.

Manifestaron que otro de los puntos en donde en cada temporada de precipitaciones pluviales se acumula el agua es la zona del columpio de Ixcotel, en donde han observado basura en las calles.

Lanzaron un llamado de conciencia a los ciudadanos para evitar este tipo de acciones, dado que generan zonas de riesgo para inundación de viviendas ubicadas en zonas bajas.

Incluso recordaron lo ocurrido en el fraccionamiento Real del Valle en donde por las calles corrió mucha agua, así como tierra, debido a la fuerte lluvia registrada en la zona, la cual no dejó daños graves o materiales.

Hasta ayer vecinos reportaron ramas y basura acumulada en algunas calles del complejo habitacional, mismo que resintió la granizada ocurrida en Tlacolula y sus alrededores.

Y es que las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas obedecen a un canal de baja presión, extendido sobre el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

De igual forma, la Coordinación de Protección Civil del Estado pronosticó vientos de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, en la región del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: