Confirma fiscal expediente contra Donato Vargas Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma fiscal expediente contra Donato Vargas Jiménez

Al servidor público se le ha señalado de violencia y acoso, señala


Exigen la destitución del funcionario por prácticas misóginas
Exigen la destitución del funcionario por prácticas misóginas

El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que se investigan los homicidios violentos en Oaxaca y por el caso del funcionario de la Secretaría de Gobierno, Donato Vargas Jiménez, también existe una carpeta abierta.

En los últimos días, restos humanos fueron hallados en territorio de Santa Cruz Xoxocotlán, así como en inmediaciones del penal de Tanivet en la zona de Tlacolula, a lo cual, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana calificó como una respuesta de la delincuencia organizada.

Sobre esto, el fiscal expresó que se encuentran investigando los delitos para así conocer a los responsables, por lo que se abrieron las carpetas de investigación para determinar las causas.

La serie de características de los hechos llevan a presumir que probablemente sea así (presencia de grupos delincuenciales)”, externó Rodríguez Alamilla.

En tanto, del caso de Donato Vargas Jiménez, funcionario de la Secretaría de Gobierno (Sego), externó que se está investigando, ya que al servidor público se le ha señalado de violencia y acoso.

Estamos en proceso de investigación, las carpetas llevan sus etapas y fases, estamos en el proceso de integración”, comentó el fiscal.

Sin querer entrar en controversia, comentó que la función que tienen es llegar a judicializar los casos y en ese sentido, la investigación contra Donato Vargas se está realizando.

Estamos en proceso de la integración de este caso. Nosotros llegamos a judicializar y determinamos si hay un delito y en función de eso, la sanción para las personas responsables”, aclaró.

Mientras tanto, en los casos de muertes violentas de las mujeres, el fiscal aseguró que todo suceso se inicia bajo el protocolo de feminicidio y se realiza la investigación con dichas características hasta que se determine lo contrario.

Hay un reto importante en este sentido, hay que entender que existe una serie de violencias históricas en contra de las mujeres y que es necesario que todas las instituciones y el aparato de seguridad, atiendan el caso”, expresó.

Sobre el tema del “cartel del despojo”, Bernardo Rodríguez comentó que se sigue con el proceso de investigación.


aa

 

Relacionadas: