Carece de médico Centro de salud “El Carrizal”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carece de médico Centro de salud “El Carrizal”

Fue la primera unidad médica donde acudió la madre de dos niñas y un niño mordidos por un murciélago


Foto: internet / Centro médico.
Foto: internet / Centro médico.

Desde hace cuatro meses la unidad médica de la localidad “El Carrizal” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) carece de un médico y cuenta solo con una enfermera, pese a la promesa de las autoridades en mejorar el servicio en las unidades involucradas en el caso de los menores que fallecieron por rabia.

El Centro de salud “El Carrizal” fue la primera unidad médica donde acudió la madre de dos niñas y un niño mordidos por un murciélago, de los cuales, dos fallecieron por no recibir a tiempo la vacuna contra la rabia.

En esta unidad médica, de acuerdo a los familiares de los menores, la madre de la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan, no recibió la atención esperada por encontrarla cerrada en el momento en que ella acudió.

Por esta situación, la madre se vio obligada a regresar a su casa y acudir dos días después a otra unidad médica en los límites de Teojomulco, donde también le habían asegurado que no había médicos para su atención.

De esta manera, la madre acudió a un médico particular y después a un hospital de Sola de Vega, hasta llegar al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde finalmente fallecieron su hija e hijo de 8 y 7 años, respectivamente.

A pesar de este caso que evidenció las deficiencias en el sector salud, sobre todo en las localidades de San Lorenzo Texmelucan, habitantes de “El Carrizal” y “Palo de Lima” entre otras, giraron varios oficios dirigidos a las autoridades competentes, a fin de resolver de manera inmediata esta situación que los mantiene vulnerables.

En el Centro de Salud ‘El Carrizal’ solo hay una enfermera y no hay médicos desde hace cuatro meses. Las autoridades de salud no han dado una solución y nos mantenemos en las mismas; pareciera que no les importó lo que sucedió con los niños de Palo de Lima”, señaló uno de los habitantes que prefirió omitir su nombre.

Otros inconformes coincidieron en la necesidad de la asignación de un médico en este centro de Salud de “El Carrizal” que atiende al menos a tres localidades, al considerar que para recibir atención deben esperar varias horas porque solo hay una enfermera y varios usuarios.


aa

 

Relacionadas: