Llueven protestas en la Casa del Pueblo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llueven protestas en la Casa del Pueblo

Marchan organizaciones sociales desde el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el Zócalo capitalino.


Foto: El Imparcial de Oaxaca / Protesta de organizaciones sociales frente a la Casa del Pueblo
Foto: El Imparcial de Oaxaca / Protesta de organizaciones sociales frente a la Casa del Pueblo

Con la consigna “si no hay solución, aquí será el plantón”, integrantes de la Red Social de Organizaciones Sociales, exigieron al gobierno de Salomón Jara Cruz, atender sus pliegos de demandas.

Desde las 9:00 horas, los integrantes de varias organizaciones que integran la Red como la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), de la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (Undeci) y del Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), marcharon desde el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola hacia el Zócalo capitalino.

Porfirio Robles, líder de UDOS, señaló que desde el pasado 1 de enero, entregaron sus demandas al gobierno estatal, pero a la fecha las autoridades estatales no los han atendido y por ello decidieron movilizarse para exigir una mesa de diálogo.

Por su parte, Ernesto Merino, líder de la Undeci, lamentó que el actual gobierno criminalice la protesta social, ya que la mayoría de las organizaciones sociales representan a los pueblos más marginados del estado de Oaxaca.

Los manifestantes avanzaron hasta el Zócalo de la ciudad capital y al no encontrar una respuesta favorable, decidieron bloquear todos los accesos del Palacio de Gobierno, donde se encontraban los integrantes del gabinete del gobierno estatal.

Arturo Ortega, dirigente estatal del FIPOO, señaló que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se comprometió desde el mes de marzo instalar una mesa de diálogo, pero no fueron atendidos en tiempo y forma.

Tras la protesta, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno instaló una mesa de negociación para revisar las demandas de las organizaciones sociales, sin embargo, el gobernador Salomón Jara Cruz, advirtió que ya no habrá espacio para los chantajes como en los anteriores gobiernos.


aa

 

Relacionadas: