Concentran 10 municipios la mitad de remesas a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concentran 10 municipios la mitad de remesas a Oaxaca

Un promedio de 24 mdp diarios se cobran en la capital; lideran Oaxaca de Juárez, Huajuapan, Tlacolula, San Pedro Mixtepec


Siguen al alza las remesas que oaxaqueños en EU envían a sus familiares.
Siguen al alza las remesas que oaxaqueños en EU envían a sus familiares.

Apenas 10 municipios concentran la mitad de las remesas que los paisanos envían a sus familias en Oaxaca, de acuerdo a una revisión a las estadísticas del Banco de México (Banxico). El año pasado la entidad impuso récord con el arribo de 2 mil 903 millones 424 mil 600 dólares y esos municipios recibieron 1 mil 462 millones 946 mil dólares; las estadísticas oficiales indican que 15 de los 570 municipios no reportaron la recepción de envíos.

Solo la capital recibió el año pasado 453 millones 354 mil dólares, alrededor de 8 mil 840 millones 409 mil pesos a lo largo del año, considerando un tipo de cambio de 19.50 pesos por billete verde o un promedio estimado en 24 millones de pesos diarios siempre con datos del Banxico; de tal suerte que 1 de cada 6 dólares enviados al estado por paisanos del otro lado de la frontera son cobrados en establecimientos de la capital, el 15%.

De acuerdo al glosario del centro de estudios de BBVA, “las remesas familiares son recursos provenientes del extranjero, transferidos por un residente en el exterior (remitente) a través de empresas, para ser entregados a una persona residente en México (beneficiario)”.

En ese orden, Oaxaca de Juárez, con 453 millones de dólares; Huajuapan de León, 192 millones; Tlacolula de Matamoros con 133; San Pedro Mixtepec – Dstr. 22 -que en 2022 captó 114 millones; Santiago Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz, con 105 y Tlaxiaco con 100 millones de dólares son los que recibieron arriba de tres dígitos; cierran la lista de los “10 grandes” Zimatlán de Álvarez; Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca. En conjunto confirman que reciben 1 de cada 2 dólares que llegan a las familias oaxaqueñas por concepto de remesas.

 

Mujeres, las principales destinatarias de las remesas

 

De acuerdo con estudios del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y Banorte, el 71.1% del número de las remesas tienen un receptor de género femenino.

La evidencia empírica muestra que muchas son las cónyuges de los trabajadores mexicanos en el vecino país del norte y otras son sus madres. De hecho, el 10 de mayo –fecha en la que todos los años se celebra el Día de las Madres en México- es uno de los picos notorios en el envío de recursos monetarios al país”, indica un documento público de esas instituciones.

De los dos mil 903 millones de dólares que Oaxaca recibió en año pasado por concepto de remesas, apenas 17 concentran el 67% del total de los envíos de paisanos desde el exterior, que representa mil 909 millones de dólares, se desprende de las estadísticas de remesas por municipio del Banco de México al cierre de 2023.

2022, con cifra histórica

Recordamos que Oaxaca recibió el año pasado una cifra histórica en remesas, un promedio de 7 millones 954 mil dólares diarios que, traducidos a pesos a un tipo de cambio ponderado de 19.50 por dólar, representa que los paisanos envían a sus familias en algún punto de la entidad alrededor de 155 millones 114 mil pesos al día, un alivio de alrededor de 6 millones 463 mil pesos cada hora.

Otro dato del CEMLA y sus asociados de investigación es que casi el 40% de las personas receptoras de remesas en México tienen entre 50 y 60 años de edad.

A Oaxaca llega uno de cada 20 dólares que se envian a todo el país como remesas a las familias mexicanas. Oaxaca recibe el 5% de los envíos; un año previo, en 2021, representó el 4.7% de la captación nacional; Jalisco, Michoacán, Guanajuato, con más de 5 mil millones de dólares al año cada uno, son las entidades que más billete verde captaron durante 2022.

Los estudiosos del tema apuntan que la mayor parte de las personas que reciben remesas en México no cuentan con una amplia cultura financiera, por lo que existe una relevante área de oportunidad no solo en cultura, sino también en materia de inclusión financiera. Buena parte cobra en ventanilla los recursos enviados por sus familiares y no dispone de una cuenta de ahorro en las instituciones bancarias.

¿En qué se gasta?

El Anuario de Migración y remesas. México 2017, de Bancomer y Conapo, también muestra que los dos principales motivos por los que mujeres y hombres envían remesas a México son para que sus familiares compren comida y vestido (51.9% vs. 66.4%, respectivamente) y el pago de deudas (41.2% vs. 29.9%). En comparación con los hombres, las mujeres indican que un mayor porcentaje de las remesas que envían se destina a la salud (25.1% vs. 15.5%).

El año pasado nuestros paisanos incrementaron en 20.7% la cifra de remesas con respecto al 2021. Oaxaca ocupa el lugar 14 por mayor suma de dólares recibidos entre los más de dos mil municipios del país y Huajuapan de León es el lugar 53.


aa

 

Relacionadas: