Anuncia MULT marcha para el 10 de abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia MULT marcha para el 10 de abril

Aniversario 103 del asesinato de Emiliano Zapata


Foto: Archivo El Imparcial / Marcharán integrantes del MULT; exigen justicia.
Foto: Archivo El Imparcial / Marcharán integrantes del MULT; exigen justicia.

Ante la falta de esclarecimiento del homicidio de sus militantes, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), anunció una marcha estatal para el próximo 10 de abril, en el 103 aniversario luctuoso del caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

La movilización saldrá del mercado zonal Santa Rosa a las 7:00 horas hacia el Palacio de Gobierno.

Son varios los homicidios que se han suscitado desde la etapa de transición al inicio de la gestión del gobernador Salomón Jara Cruz y por ello, desde el 9 de febrero se levantaron de la mesa de retorno de los “autodesplazados” de Tierra Blanca.

Se han tenido reuniones con el fiscal general, pero no ha existido hasta el momento detenciones de los responsables de la emboscada donde murieron nuestros compañeros Leodegario Cruz de Jesús, Gabina de Jesús Martínez y María Ramírez Martínez, tampoco se ha esclarecido la ejecución del líder natural de Cruz Chiquita, Juan Martínez Flores, asesinado el 28 de enero de 2023 ni del último compañero líder natural de Santa Cruz Río Venado, Martiniano De Jesús Osorio, ocurrido el 27 de marzo del presente año”.

Agregaron que no hay avances de la emboscada del 8 de agosto de 2022 donde asesinaron a Mariano Cruz García y salieron heridas 6 personas: Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe De Jesús, Ana Cristina Martínez Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz.

Por eso, en su marcha que terminará en la Alameda de León, realizarán el segundo encuentro contra la criminalización y la contrainsurgencia a la lucha del MULT.

Asimismo, exigirán el esclarecimiento del crimen artero contra Heriberto Pazos Ortiz, máximo dirigente del MULT; presentación con vida de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, niñas triquis desaparecidas el 5 de julio de 2007.

Además de la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos el 5 de mayo de 2007.


aa

 

Relacionadas: