Tequio a favor de la familia de Honorina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tequio a favor de la familia de Honorina

Realizan la actividad este domingo en apoyo a menores en extrema pobreza; autoridades programan otro a la misma hora


Tequio a favor de la familia de Honorina | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la activista y defensora de Derechos Humanos, Aleida Ruiz Sosa, convocara desde hace unos días a un tequio en apoyo a una familia en situación de pobreza extrema, ante la falta de solución inmediata a las condiciones de insalubridad en la que viven seis menores de edad, diferentes organizaciones y autoridades aseguraron sumarse este día al llamado.

El tequio convocado por la joven de 17 años de edad y Premio Nacional de la Juventud 2021, se realizará este día a partir de las 7:00 horas en el hogar de la familia ubicado en la colonia Bugambilias, con el lema “Ante el abandono, yo apoyo”.

Aunque hace un mes las autoridades municipales y estatales conocieron el caso de la familia conformado por la madre, dos niñas y cuatro niños, sin esquemas completos de vacunación y el riesgo constante de enfermedades por las malas condiciones de higiene, apenas ayer se convocó a otro tequio que se sumará al de la joven activista a la misma hora y este mismo domingo.

Aleida Ruiz inició la búsqueda de apoyos a la familia de Honorina y sus seis hijos, después de que no hubiera avances en las promesas para mejorar las condiciones en las que viven los menores, sobre todo para el aseo diario y sus necesidades básicas.

Mientras las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez aseguraron que se mantienen en trabajo constante en apoyo a la familia, a la que la presidenta del DIF municipal, Bernarda González, visitó el 6 de marzo, las condiciones de insalubridad continuaron hasta este sábado.

“Muchos le echan la culpa a la mamá de tener a sus hijos en ese estado, pero ella también requiere apoyo psicológico y de orientación de las autoridades para poder salir adelante. Las autoridades debieron ocuparse inmediatamente por los niños, sobre todo en mejorar las condiciones del hogar para empezar”, destacó uno de los vecinos de la colonia Bugambilias.

Apenas ayer, el procurador de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, Rodrigo Antonio Salvador Álvarez, acudió al hogar de Honorina y sus hijos para llevarlos a la Unidad Básica de Rehabilitación y otorgarles los servicios de nutrición, odontología, médico y terapia física.

El funcionario acudió a la casa de la familia a las 9:15 de la mañana de este sábado, una hora y 15 minutos después de lo prometido, donde la joven activista aprovechó para mostrarle las condiciones del baño donde acuden las niñas y los niños, así como la urgente intervención de un sanitario digno para los mismos.

El procurador afirmó que las autoridades del DIF municipal están al pendiente del caso de la familia día a día y aseguró que han estado gestionando lo que se necesita para mejorar la situación de Honorina y sus hijos.

“Detectamos vulneración a los derechos de los niños, principalmente el de la identidad; ya tramitamos un acta de nacimiento y estamos tramitando el resto. Vino la presidenta (el 6 de marzo) a visualizar; hicimos donaciones en especie de productos y se visualizó cómo estaba la situación”, expuso Salvador Álvarez, quien enfatizó que “todo es un proceso y no un suceso”.

Para el tequio de este domingo, el procurador aseguró que las autoridades apoyarán en la limpieza de la vivienda. “Vamos a separar basura orgánica e inorgánica. Se rehabilitará un cuarto; se van a comprar los colchones y se darán las literas por parte del DIF”, prometió. 


aa

 

Relacionadas: