SOAPA, sin plan; apretará racionamiento de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

SOAPA, sin plan; apretará racionamiento de agua

La disponibilidad de agua, a niveles mínimos.


SOAPA, sin plan; apretará racionamiento de agua | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), la población deberá de racionar el uso del agua, porque los meses de abril y mayo serán los más críticos por la temporada de estiaje. 

Por eso, de 350 litros por segundo que es la capacidad de la distribución del líquido actualmente, disminuirá considerablemente, a tal grado que las personas recibirán el suministro en lapsos mayores a los 20 días. 

Incluso, ya hay denuncias de personas que están recibiendo el agua cada mes o poco más, como en algunas colonias de San Martín Mexicapan donde el vital líquido no les ha llegado en las semanas pasadas. 

Mientras tanto, el pronóstico es que a principios de junio, comience la lluvia de temporada y con eso, se recargue el manto freático y los pozos para que haya más disponibilidad, mientras tanto, en estos días serán de menos disponibilidad. 

Por eso, en medio de esta situación, la administración de SOAPA hizo el llamado al uso racionalmente del agua, así como hacer conciencia que ya no hay disponibilidad y están trabajando a menos 60%. 

Omar Pérez Benítez, director del organismo señaló que también las fugas representan un conflicto en el momento de garantizar el líquido, toda vez que carecen de las piezas para reparar los desperfectos. 

Indicó que la instancia se encuentra en una situación económica difícil para reparar pipas, realizar los trabajos de desazolve y otras acciones que den mayor disponibilidad. 

En tanto, para esta temporada de estiaje, están realizando una campaña interna en el área de cultura del agua, donde realizan pláticas de concientización dirigidos a niños y niñas de preescolar y primaria, además de esto, un equipo de personas acude a las escuelas y brindan la información sobre el cuidado y la forma de racionar el vital líquido en esta temporada. 

E incluso, tienen visitas programadas en la planta Fortín, donde explican la potabilización del agua con miras a que no se desperdicie y que haya uso racional de este líquido que en esta temporada escasea. 

 

 


aa

 

Relacionadas: