Toma por asalto S-22 contratación de personal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toma por asalto S-22 contratación de personal

Hostigamiento gremial y parcialidad del IEEPO


Foto: Adrián Gaytán / Movilización de normalistas no es gratuita.
Foto: Adrián Gaytán / Movilización de normalistas no es gratuita.

Personal docente y administrativo del magisterio oaxaqueño denunció que con un nuevo acuerdo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene y amplía su injerencia en asuntos que deben de corresponder únicamente al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO). Asimismo, que con la minuta firmada el pasado 6 de marzo el IEEPO fija una postura parcial.

A través de una denuncia anónima, pues argumentan temer a represalias y más hostigamiento de la gremial, algunos docentes no sindicalizados señalaron que con este actuar el instituto y la Sección 22 afectan al alumnado y al personal que pertenece a otra sección o no está adherido a ninguna.

Ante ello, hicieron un llamado al gobierno estatal para que siga los preceptos legales y no se avalen acciones fuera de la ley.

De acuerdo con la denuncia, fue el 6 de marzo cuando funcionarios del IEEPO, entre ellos el titular Emilio Montero Pérez, y el director jurídico, Isaías Cruz López, e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 firmaron un documento relativo a las demandas de la gremial para el nivel de educación especial.

Postura del IEEPO

Y es en esta minuta de trabajo en la que se “establecen acuerdos donde claramente se hace evidente la postura parcial del IEEPO, donde continúa avalando peticiones y acciones de la Sección 22, totalmente fuera de la ley, las cuales no sólo violentan preceptos legales sino también, violentan derechos de quienes no coinciden con su ideología”.

Entre estos acuerdos, de cuyo documento proporcionaron una copia a este medio, los denunciantes señalaron que están tercero, donde se señala que para la “apertura de servicios de nueva creación, el funcionamiento de los actuales, así como la integración de plantillas de personal” la Unidad de Educación Especial del IEEPO deberá coordinarse con la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Especial de la Sección 22.

Con esto, las y los inconformes señalaron que se le están dando a la gremial facultades que corresponden solamente al IEEPO.

En la misma minuta, en el punto cuarto, el IEEPO manifiesta el respeto “al rechazo” que la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Especial hacia la USICAM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros).

Con esto violentan los derechos de quienes sí deseen participar en este Programa, dado que es la única forma para el magisterio de obtener mayores ingresos”, explicaron los denunciantes.

Respecto al punto cinco, en donde el IEEPO señala que apoyará “la ruta para contratación de los egresados y rechazados”, consideraron que esto seguirá perpetuando el hecho de que todo el personal sea ubicado en Centros de Trabajo de la Sección 22 dejando sin personal a los Servicios Educativos que no pertenecen a ella.

 

Otros puntos

Otros puntos que cuestionaron son el 8, sobre las propuestas de jubilación del personal PAEE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación), ya que es la Sección XXII quien hará las propuestas y se quedará con el personal que cubra esos lugares.

Asimismo, e 12, relativo a emisión de sellos de centros de trabajo de educación especial y la revisión de los sellos irregulares. “¿Bajo qué criterios el IEEPO autoriza sellos BIS?”, se cuestionaron los denunciantes.


aa

 

Relacionadas: