Sigue grave Lupita; no hay fecha para “desconectarla”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue grave Lupita; no hay fecha para “desconectarla”

Silencio en los SSO; la madre ha sido dada de alta, pero ya no podría tener hijos


Foto: Luis Cruz / Con anterioridad, los familiares de Lupita realizaron protestas en las puertas de Palacio de Gobierno
Foto: Luis Cruz / Con anterioridad, los familiares de Lupita realizaron protestas en las puertas de Palacio de Gobierno

Desde el 7 de marzo Lupita se mantiene conectada a un ventilador mecánico, luego de una presunta negligencia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde su madre no fue atendida a tiempo. La familia aún no tiene fecha para desconectarla, a pesar de la muerte cerebral que tuvo como diagnóstico médico.

Minerva López Martínez, tía de Lupita, señala que para la madre y el padre no es un tema fácil y no saben en qué momento autorizarán la desconexión de aquel aparato que mantiene los latidos del corazón.

Esmeralda, madre de Lupita, fue dada de alta la semana pasada y se mantiene en recuperación, luego de que perdiera “mucha” sangre por la intervención quirúrgica que le retiró su útero, sin posibilidad de tener más hijos.

Esmeralda ingresó el 6 de marzo al Hospital Civil para iniciar su labor de parto, pero fue hasta el día siguiente en la madrugada cuando el personal de salud la intervino de emergencia por la ruptura uterina que presentó. Como consecuencia, la bebé sufrió un derrame cerebral y fue conectada a un ventilador mecánico.

Desde el momento de ingresar al nosocomio, los familiares de Esmeralda denunciaron una serie de irregularidades y omisiones, que generaron la pérdida del útero de la madre y la muerte cerebral de Lupita.

Además de denunciar el actuar del personal médico, el esposo y la familia de Esmeralda también realizaron marchas y protestas frente al Palacio de Gobierno, en la exigencia de justicia y castigo a los responsables.

Minerva asegura que hasta el momento se mantienen las investigaciones correspondientes en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), además de una denuncia por escrito ante la Fiscalía General de Oaxaca, donde demandan que se reconozca la mala práctica médica.

Por ahora no ha habido más respuesta de los Servicios de Salud de Oaxaca. Mi cuñada ahora está en recuperación porque presenta anemia después de toda la sangre que perdió; ella ya no quiere regresar al Civil por la mala experiencia y la llevaremos con particulares”, expuso Minerva.


aa

 

Relacionadas: