Nuevo bloqueo a obras de la super a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nuevo bloqueo a obras de la super a la Costa

Exige San Francisco Coatlán la liberación de recursos a la cabecera San Pablo Coatlán


San Francisco Coatlán exige recursos de los ramos 28 y 33 a San Pablo Coatlán
San Francisco Coatlán exige recursos de los ramos 28 y 33 a San Pablo Coatlán

Para exigir la liberación de recursos públicos, habitantes y autoridades de la agencia municipal de San Francisco Coatlán, activaron un bloqueo permanente en las obras de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Los manifestantes informaron que la asamblea general del pueblo determinó llevar a cabo el bloqueo para exigir al presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, la ministración de los recursos de los ramos 28 y 33.

Señalaron que desde hace más de 10 años, la cabecera municipal no les otorga los recursos que por ley les corresponde, por ello, demandaron la intervención del Gobernador Salomón Jara Cruz y del Presidente de la República para resolver sus demandas.

La asamblea comunitaria decidió que el bloqueo en las obras de la autopista, será de manera permanente hasta que el Presidente y el Gobernador envíe una comisión para instalar una mesa de diálogo”, afirmaron los comuneros.

El bloqueo se instaló a la altura del kilómetro 140, en la zona de los coatlanes de la Sierra Sur, en donde los manifestantes no permiten el paso de maquinaria pesada y mucho menos de unidades particulares.

 

Responsabilizan a diputado por buscar beneficios personales

 

Por su parte, el ayuntamiento de San Pablo Coatlán, responsabilizó al diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de asesorar a las autoridades de la agencia municipal de San Francisco, esto para obtener beneficios personales.

Detalló que en todo momento, se les ha dado la atención a las autoridades de la agencia, al igual que todas las agencias de este municipio, ya que el día 16 de enero de 2023, se sostuvo la primera reunión con todos los agentes municipales y se acordó la distribución de los recursos del Ramo 28, Fondo IV.

Señala que en la reunión, se firmó una minuta de acuerdos con las cantidades que le tocaría a cada una de las comunidades incluyendo a San Francisco Coatlán, posteriormente en el mes de febrero de 2023, las autoridades de esa agencia no quisieron recibir el recurso porque dijeron que no estaban de acuerdo y desconocieron la firma de esa minuta.

Lo que sucede es que los ciudadanos de San Francisco Coatlán, solicitan un recurso mayor al que se les ha programado y que es para lo que alcanza el recurso municipal, de ninguna manera podría entregárseles el recurso que ellos piden, por ello, los invitamos a que reflexionen en su actuar y se incorporen a trabajar con este ayuntamiento como las otras comunidades”, exhortaron las autoridades municipales de San Pablo Coatlán.

En tanto este conflicto se resuelve, nuevamente las obras de la autopista se encuentran paralizadas, ya que apenas el pasado 15 de febrero Se había reanudado tras un largo periodo de bloqueos que realizaron habitantes de San Vicente Coatlán.


aa

 

Relacionadas: