Sancionan a  9 municipales por consumo de enervantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sancionan a  9 municipales por consumo de enervantes

Minimizan casos de hostigamiento; “no hay denuncias formales”


Sancionan a  9 municipales por consumo de enervantes | El Imparcial de Oaxaca

Hasta no contar con “denuncias concretas” sobre el presunto hostigamiento laboral y abuso de autoridad en la dirección de Movilidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez señaló que se trata únicamente de “murmuraciones”. 

Durante la semana, un grupo de mujeres que labora en la dirección de Movilidad acusó que el encargado de despacho, Noé Arnulfo García Cabrera, las ha agredido y hostigado, además de realizar cambios injustificados bajo el argumento de que son órdenes del secretario de Seguridad, Raúl Ávila.

Estos actos, explicaron, se han dado luego de que el encargado ocupó el lugar del ex director de Movilidad, Fidel Vásquez Vargas, en medio de las investigaciones por el presunto robo en el encierro Primavera.

Al ser cuestionado sobre esta queja que las agentes y demás empleadas enviaron a diversas regidoras y a la síndica, el presidente municipal remarcó que no había denuncias concretas. Aunque espera que estas se den para revisarlas y no atender “murmuraciones”.

Asimismo, dijo que estas se canalizarán a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la secretaría y posteriormente a la contraloría.

Sin embargo, reconoció que han habido bajas de elementos por haber dado positivo a consumo de sustancias prohibidas. Fue el pasado lunes cuando a través de un comunicado el secretario de Seguridad, Raúl Ávila Ibarra, informó que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia suspendió a 9 elementos por haber dado positivo en el consumo de sustancias prohibidas.

Pero que estas cifras se suman a las de 2022, con lo que a la fecha son ya 32 elementos sancionados en la presente administración (19 en 2022 y 13 en lo que va de este año). De ellos, se han amonestado a seis; suspendido a 19 y dados de baja definitiva a siete. 29 de ellos son hombres y tres son mujeres.

El titular explicó que las sanciones fueron por haber violado “lo dispuesto por los artículos 25 fracciones I, XV, XXIV, XXIX y XXXI, 63 fracción IX, y 65 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, correlacionados con los artículos 40 fracciones I, XV y XXIV, y 88 apartado B, fracciones IX y XII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 57 fracciones I, XV y XXIV, 99 apartado B fracciones IX y XII de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca”.


aa

 

Relacionadas: